ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Como Promotor De Competencias


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS

En estos momentos en que la educación del nivel medio superior, se encuentra en un proceso de mejora, los docentes tenemos un sin numero de retos que cumplir, pues se nos solicita promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, impartir una educación centrada en el aprendizaje, promover el aprendizaje colaborativo, etc.

Se espera que el docente presente nuevas formas de mediar el aprendizaje y para ello se encuentre actualizado y al día en el ámbito didáctico-pedagógico para hacer frente de esta manera a las demandas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Para explicar el rol del docente como promotor de la competencias genéricas establecidas dentro del marco curricular común de la RIEMS, es necesario considerar y citar el pensamiento de Freinet qué de manera general expresa que: “no existe un método o una estrategia que en sí misma sea superior a cualquier otra. Cualquier método, cualquier estrategia puede ser pertinente para una situación específica. La opción por una u otra forma de trabajo depende de la personalidad y estilo de cada docente, de los propósitos educativos que orienten la labor, de la disciplina de estudio, del grado escolar donde se trabaje, del número de alumnos, de la caracterización de su desempeño escolar y de las condiciones generales de trabajo”. (No hay asignaturas iguales, no hay maestros iguales y no hay grupos de estudiantes iguales)

Este pensamiento no se deja de lado en la RIEMS pues el Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato por su flexibilidad implica diversos niveles de concreción curricular, y particularmente, el quinto nivel de concreción establece que: “compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente. Cada profesor deberá realizar su plan de trabajo, asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias”

Por lo anterior, recae en la Institución, pero sobre en el docente que el alumno desarrolle sus competencias genéricas, por lo que el docente debe llevar a cabo una planeación didáctica que gire en torno a los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales; dentro y fuera del aula, antes de clase, durante clase , después de clase y entre clase y clase., es decir se deben definir contenidos, estrategias de aprendizaje, los recursos y la evaluación, monitoreando los contenidos y competencias que el bachiller debe desempeñar y dominar. Al mismo tiempo el alumno debe conocer y ser conciente de los propósitos de la tarea y controlar su propio desempeño, de ahí la importancia decisiva de un modelo de concreción curricular del programa.

En otras palabras el docente como mediador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com