ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Orientador


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué se entiende por Docente Orientador?

Son profesionales de la educación que, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, desarrollan funciones y demuestran capacidades o competencias para desarrollar programas que fomentan un ambiente institucional de armonía, colaboración, afecto, respeto y que se fundamentan en los valores individuales y sociales que permiten disfrutar los aspectos positivos de la vida.

2. ¿Qué características debe tener un Docente Orientador?

En la relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. Si el vínculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendrá la dependencia, y no será posible el cambio más que cuando «desde arriba» se produzca. En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte de los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en cooperación, en creatividad o en participación.

El profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.

Eliminar los estereotipos

Son estereotipos:

Hay un bagaje cultural que hay que aprender.

Hay gente que sabe el saber.

El profesor es el que sabe.

Los demás reciben de los que saben.

El que sabe dice cómo y dónde hay que aprender.

El que sabe es el que consigue las cosas

Características del profesor orientador

En relación con su persona:

Es innovador.

Se manifiesta tal y como es.

Manifiesta sus sentimientos.

Es persona y no materializa porque sí los proyectos de otros.

Es participativo.

Es crítico.

Es coherente.

Es técnico.

Cree lo que dice y hace.

Es asertivo, facilitador.

Quiere resolver los problemas.

Aprende de los demás.

Le interesa todo lo que ocurre en el grupo.

Con relación al vínculo interpersonal

Rompe el estereotipo del vínculo dependiente.

Es «no-directivo» como comportamiento global.

Es directivo para ayudar a que los demás modifiquen su propio rol.

Orienta al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad.

Da coherencia al grupo.

Facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo.

Intenta que el grupo se independice del líder.

3. ¿Cuáles son las delimitaciones y los alcances de un Docente Orientador?

Los servicios de Orientación en Venezuela, entre sus alcances ya es reconocida como derecho humano prioritario en las políticas de estado lo que ha permitido brindar respuestas a la formación de educadores con perfil de orientadores, a través del desarrollo de un Programa Nacional de Formación (PNF), un Programa de Profesionalización y la creación del Sistema Nacional de Orientación; impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Según Cuellar (2008 P, 48), “Los servicios de orientación en el país cumplen con las exigencias del desarrollo humano de acuerdo con las potencialidades, limitaciones, capacidades y aspiraciones de cada ciudadano” el mismo funciona en tres áreas como son: la intervención, la consultoría y la investigación en los procesos humanos y sus circunstancias en un contexto espacio-temporal e histórico determinado. Basado en reglas, descubrimientos y transmisión de conocimientos y aplicación de un conjunto particular de saberes y habilidades en un determinado contexto social.

Además se brinda asistencia al individuo, la familia, los grupos a través de la relación entre la persona y el orientador, para Entender los problemas y situaciones intrapersonales e interpersonales de los orientados, donde se pueden definir metas y tomar decisiones pertinentes. Para planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o el grupo, y de allí usar los recursos informacionales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional, educacional y vocacional.

En cuanto a los desafíos de la orientación, tenemos que frente a los cambios y a las consecuencias de la globalización a principios del nuevo milenio, y sus impactos en la vida social y humana, surge una necesidad urgente de repensar la orientación y el asesoramiento. Los procesos de globalización hacen que las economías a nivel local, regional y nacional se vean forzadas a reaccionar ante los desafíos del mercado mundial y de la competencia internacional. La globalización como un flujo más libre de capitales en busca de una minimización de costo, la capacidad de movilidad, y la capacidad de fabricación, de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com