ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes Mexicanos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

“Los docentes mexicanos desde la perspectiva comparada de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg”

Por

Díaz Díaz Nidia Belem

¨La Base del Crecimiento y Desarrollo del Hombre es su Fuerza de Voluntad y Perseverancia en la Vida¨

Si el educador es quien sabe, y los educandos los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” para ser el saber de la experiencia narrada o transmitida.

Paulo Freire

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se reflexionará en torno a la obra de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg intitulada Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. Mencionarlo es de suma importancia puesto que abordaremos este libro en apartados.

En el primer apartado abordaremos la perspectiva analítica de nuestros autores, es decir, los elementos metodológicos que les sirvieron para interpretar la realidad de los docentes mexicanos. Estos datos fueron estadísticos apoyados en graficas desde la comparación básicamente entre México y América latina (en especial Brasil y Argentina).

En el segundo apartado se puede encontrar la importancia del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje como sujeto activo. Asimismo se describe al docente como un miembro de la sociedad, fuera de las aulas desde su realidad subjetiva como ser humano con errores y aciertos como todos.

En el tercer apartado se describe cómo se concibe la definición de la profesión docente esto nos llevará a la dicotomía entre vocación-profesión que ha habido durante mucho tiempo.

I. DE LA PERSPECTIVA COMPARADA

La tarea en el presente apartado será describir el elemento metodológico de Emilio Tenti Fanfani Y Cora Steinberg. Es de suma importancia mencionar que Fanfani en su formación académica es Politólogo y en Ciencia Política se utiliza el enfoque de la política comparada a decir de César Cansin

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o “la política comparada ha permitido no sólo la construcción de un cuerpo teórico especializado, sino también un conjunto de tipologías, clasificaciones, hipótesis y proposiciones, etcétera, que han enriquecido nuestro conocimiento sobre la realidad política”. La política comparada va de la mano con el Método comparativo seguramente nuestros autores se preguntaron ¿Comparar a los docentes mexicanos con respecto a qué? Por su lado, Cora Steinberg es socióloga y en sociología la estadística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com