ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS QUE TIENE QUE ENFRENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y QUÉ PAPEL LES CORRESPONDE ASUMIR A LA ESCUELA Y AL DOCENTE PARA LOGRARLA.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

México presenta uno de los niveles más bajos de eficiencia terminal entre los países de la OCDE, en donde la media es de 68%; en contraste, para nuestro país el porcentaje alcanza únicamente 52%. Debe destacarse que la eficiencia terminal es mayor en las mujeres que entre los hombres, al registrarse una tasa de 55% para ellas, y de 48% para ellos.

El segundo indicador alarmante relacionado con la deserción es la tasa de graduación, es decir, el porcentaje de alumnas y alumnos. En países de la OCDE como Finlandia, Japón o Alemania, se sitúa por arriba del 90%; en el nuestro, es de apenas 45%, muy por debajo del promedio general de los países miembros de este organismo, el cual se sitúa en 75%.

Para comprender la magnitud de “deserción escolar”, a lo largo de la trayectoria que va de la primaria a la educación media superior, debe considerarse que, de cada cien niñas y niños que ingresaron en 1999 a la primaria, únicamente 80 lograron egresar del sexto grado en la “edad normativa”.

Posteriormente, al finalizar el ciclo de la secundaria, de los cien que ingresaron a la primaria en 1999, sólo 66 lograron finalizar en tiempo y forma la secundaria; mientras que únicamente 36 lograron terminar la preparatoria o el bachillerato.

El sistema educativo mexicano logra su financiamiento anual con la erogación gubernamental del PIB de un 5.3 % mismo que se destina a infraestructura, salarios docentes, capacitaciones, programas educativos, libros de texto, salarios en todo el sector educativo, programas para abatir rezago y deserción, para generar cobertura, calidad y permanencia de los alumnos, en todas las regiones geográficas del país .

Los màs grandes retos quedan implícitos: la calidad educativa, la cobertura, la permanencia, por lo que las metas anuales se derivan directamente del Plan Nacional de Desarrollo:

..”Quienes encabezamos una importante responsabilidad en el proceso educativo tenemos la convicción de que México no puede ni debe esperar más. Se requiere construir y aplicar con la mayor eficacia políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad con equidad. Por esta razón, además de esta necesaria modificación al marco normativo, se han realizado acciones puntuales, de acuerdo con los cinco grandes objetivos que contempla el Plan Nacional de Desarrollo:

...Para alcanzar este ideal, un aspecto central es lograr la optimización del tiempo en las aulas. A fin de ofrecer a los estudiantes oportunidades para diversificar las actividades escolares y profundizar en el estudio del currículo, el Programa Escuelas de Tiempo Completo ha incrementado significativamente su inversión respecto al año anterior y con ello el impacto en todas las entidades de la república. Por otra parte, reconocemos que el entorno también juega un papel fundamental en favor de la calidad del aprendizaje, por lo que el Programa Escuelas Dignas continuará mejorando el estado físico de los planteles educativos del tipo básico.

El hilo conductor de la política educativa mexicana ha sido el reconocimiento de una relación dialéctica entre sociedad y educación: la sociedad orienta a la educación y dicta sus características; mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com