ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El petróleo mexicano” por el investigador y ahora también docente, Manuel Aguilera Gómez,


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introduccion

“El petróleo mexicano” por el investigador y ahora también docente, Manuel Aguilera Gómez, es una obra literaria que trata de abarcar desde el nacimiento de la industria petrolera en México, sus conflictos, su desarrollo, su punto auge y su nueva etapa de estancamiento, con la intención de revelar de alguna forma el punto clave o exacto en el que México empezó a perder los ideales y el bueno manejo de la industria petrolera, llegando a caer en decisiones extremas como es la “Reforma energética”. Se puede decir que este libro es un ensayo de cada una de las etapas que México vivió y sigue viviendo en la industria petrolera, una abierta critica del señor Aguilera sobre México y su tesoro más apreciado que es el petróleo.

Debido a que el señor Aguilera habla extensamente de las etapas vividas en la industria petrolera de México, en esta ocasión, solo hablaremos de un tema en específico que el trato en su libro, que son los problemas que Pemex tiene como organización.

Los grandes problemas de Pemex

Como sabemos, Pemex ha sido una institución pública desde su creación en 1938, lo cual significa que todo el movimiento del petróleo tanto la exploración, explotación, producción y comercio, dependerán de alguna forma con el gobierno, ya que Pemex pertenece al gobierno mexicano. Si bien eso es normal en el mundo petrolero, Pemex se ha cargado algunos problemas desde sus inicios que ahora le pesan más, en este caso, hablaremos de algunos de sus grandes problemas, tomados de referencia los que se presentan en el  libro.  

Gigantismo. Pemex se ha vuelto tan grande que necesita subdividir algunas áreas que tiene para poder administrarlo correctamente, en sí, Pemex tiene a tantos empleados que no tiene el control completo sobre ellos, lo que provoca que Pemex gaste más dinero de lo necesario en la administración, Gonzales Monroy, director general  de la consultoría GMEC, comento en una revista:

El problema no es financiero, si le das más dinero eso no se va a ver reflejado en mayor producción, el problema no es de dinero, es un problema de gestión, el problema es que la cartera (compleja) de proyectos no le da para obtener rendimientos rápidamente.

No se trata del dinero, sino de su administración.

Corrupción. Debido a lo grande que es la empresa, es de esperarse que la corrupción este latente en ella, sin embargo, la corrupción no erradica en los procesos petroleros, ni de sus directivos u obreros, sino en el dinero que se filtra entre las manos de los políticos que manejan las inversiones de la industria, en su libro “El petróleo Mexicano”(2015, p.106) Manuel Aguilera lo dice muy bien:

La fuente de situaciones irregulares no se localiza en los mandos inferiores o superiores sino muchas veces son obra del influyentísimo de las áreas políticas del gobierno federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com