ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Mexicanos Desde La Perspectiva Comparada De Emilio Tenti Fanfani Y Cora Steinberg


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRAD0 DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

“Los docentes mexicanos desde la perspectiva comparada de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg”

Por

Díaz Díaz Nidia Belem

¨La Base del Crecimiento y Desarrollo del Hombre es su Fuerza de Voluntad y Perseverancia en la Vida¨

Si el educador es quien sabe, y los educandos los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” para ser el saber de la experiencia narrada o transmitida.

Paulo Freire

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se reflexionará en torno a la obra de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg intitulada Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. Mencionarlo es de suma importancia puesto que abordaremos este libro en apartados.

En el primer apartado abordaremos la perspectiva analítica de nuestros autores, es decir, los elementos metodológicos que les sirvieron para interpretar la realidad de los docentes mexicanos. Estos datos fueron estadísticos apoyados en graficas desde la comparación básicamente entre México y América latina (en especial Brasil y Argentina).

En el segundo apartado se puede encontrar la importancia del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje como sujeto activo. Asimismo se describe al docente como un miembro de la sociedad, fuera de las aulas desde su realidad subjetiva como ser humano con errores y aciertos como todos.

En el tercer apartado se describe cómo se concibe la definición de la profesión docente esto nos llevará a la dicotomía entre vocación-profesión que ha habido durante mucho tiempo.

I. DE LA PERSPECTIVA COMPARADA

La tarea en el presente apartado será describir el elemento metodológico de Emilio Tenti Fanfani Y Cora Steinberg. Es de suma importancia mencionar que Fanfani en su formación académica es Politólogo y en Ciencia Política se utiliza el enfoque de la política comparada a decir de César Cansino “la política comparada ha permitido no sólo la construcción de un cuerpo teórico especializado, sino también un conjunto de tipologías, clasificaciones, hipótesis y proposiciones, etcétera, que han enriquecido nuestro conocimiento sobre la realidad política”. La política comparada va de la mano con el Método comparativo seguramente nuestros autores se preguntaron ¿Comparar a los docentes mexicanos con respecto a qué? Por su lado, Cora Steinberg es socióloga y en sociología la estadística es un elemento primordial. Por esta razón a lo largo del libro se vierten categorías analíticas pertenecientes a estas dos disciplinas de las ciencias sociales.

El objetivo de la obra en comento fue “realizar un análisis comparativo de ciertas características sociodemográficas de los docentes y de sus respectivas posiciones en la estructura social, tomando en cuenta la información por ellos rovista tanto acerca de sus condiciones materiales de vida (básicamente, los ingresos disponibles en el hogar de residencia y el peso de su salario), como de su percepción respecto del lugar que ocupan en la estructura social”. Nos podemos dar cuenta que este análisis va más allá de la educación, es un estudio comparado desde la realidad en sí misma del docente, es decir, si tiene responsabilidades de jefe de hogar, o de qué función ocupa dentro de la estructura social. El problema que seguramente encontraron nuestros autores fue encontrar en qué son comparables México, Argentina y Brasil, con respecto al ámbito educativo, esta tarea la hicieron de manera significativa porque complementaron el método comparativo con el método estadístico para inferir sobre la realidad de los docentes mexicanos.

II. EL DOCENTE: ¿SUJETO ACTIVO O PASIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

El docente como sujeto es un alguien que tiene una función específica en la estructura social. Como sujeto activo entendemos al profesor que se preocupa por trabajar con ética y contribuye a mejorar la educación. Como sujeto pasivo debe entenderse al profesor que no tuvo otra alternativa que serlo y por eso que no se preocupa por actuar por el bien de la educación.

Es difícil criticar la labor del docente en México y en cualquier país, más aun la calidad que ofrece el gremio a los educandos. Esto corresponde a que ellos también forman parte de la sociedad, también tiene problemas e incluso algunos consideran vivir en un hogar pobre. Para Fanfani y Steinberg es importante “analizar cuántos docentes se encuentran en esta situación”y por eso que hayan hecho una encuesta en donde el 10.5 % de los docentes mexicanos consideran vivir en hogares pobres. La pobreza es un problema que influye directamente en el desempeño del docente, pero todo depende de lo que se entienda por pobreza, en este sentido se habla sólo de un hogar pobre. Sin embargo se podría hablar de Pobreza intelectual y entonces será necesario hacer una encuesta de ¿Cuántos profesores se consideran pobres intelectualmente? Sería interesante ver los resultados de dicha encuesta siempre y cuando la información sea confiable y los resultados no sean llevados a la lógica de la Secretaría de Educación Pública.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje Fanfani en su obra El arte del Buen Maestro citando a Salvador Sifuentes nos da un ejemplo de verdadera vocación:

El antídoto contra el desprestigio es el maestro que trabaja “con más fe por la santa causa que abrazado, redobla sus esfuerzos, multiplica su afán y afronta con valor las dificultades sin fin con que tiene que luchar, sin que lo desanimen ingratitudes y menosprecios, sin esperar un aplauso por recompensa, conformándose apenas con la corta retribución que le proporciona el mezquino pan que ha de compartir con su pobre familia (…) el maestro debe saber que “cuando exhausto por la fatiga caiga en la lucha para no levantarse nunca, no tendrá ni un adiós de aquellos a quienes cariñosamente llamo sus hijos.

Por otro lado, las investigaciones cuantitativas de Nuestro autores concuerdan en que en México y en otros países de América Latina los docentes tienen una inserción al mercado laboral muy temprana después de haberse recibido, la media se encuentra de seis meses a un año. Fanfani y Steinberg dan por hecho al docente antes de insertarse en el ámbito de la enseñanza habrá que ver si todos ellos en verdad querían ser docentes.

Un tema de suma importancia para Fanfani y Steinberg en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com