ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Y Regimen Instituciona


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

VICERRECTORIA ACADEMICA

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

PAUTAS PARA LA ELABORACION DE ENSAYO CRITICO

EL ENSAYO

1. CONCEPTO SOBRE EL ENSAYO

Se denomina ensayo a un escrito en prosa , generalmente breve, en el cual se expone con profundidad, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre un tema o un hecho real, bien sea filosófico ,histórico, político, económico, social o de cualquier otra índole.

Las fronteras y extensión del ensayo son relativas y se ajustan a las circunstancias y propósitos del autor o a los requerimientos de la autoridad que lo exige como requisito académico y como ejercicio práctico en una determinada área del conocimiento o asignatura, por ejemplo, el profesor puede asignar un caso de policía ocurrido recientemente, para que mediante un ensayo sea analizado para establecer los aciertos y desaciertos y poder derivar de este análisis propuestas y recomendaciones para mejorar la actuación de la policía en el futuro, igualmente puede fijar un máximo y un mínimo en el número de páginas, . En la manera como se expresa, enjuicia o documenta un tema se acerca e incursiona en el trabajo científico, en la didáctica o en la crítica.

La palabra ensayo, alude al carácter personal, tentativo y provisional, si se quiere, del desarrollo discursivo. Se diferencia, así, de un tratado, una tesis o una monografía, trabajos que suponen un estudio más profundo y un mayor rigor científico en el tratamiento del tema.

No obstante, lo anterior, no significa que en un ensayo basta con exponer superficialmente las opiniones personales sobre un tema, se requiere de argumentos, razones e información que apoyen y justifiquen lo expuesto. Igualmente se debe tener en cuenta que un ensayo no es similar a un resumen, en el ensayo priman las opiniones y puntos de vista del autor apoyados en argumentos sólidos y convincentes, mientras que un resumen consiste en expresar con menor número de palabras lo que se ha dicho o escrito originalmente de manera más amplia.

2 CLASIFICACION

Hay varios criterios para clasificar los ensayos, acá se expondrán dos de ellos, así:

Según la temática, el ensayo puede ser: Filosófico, Literario, Político etc.

Según la rigurosidad con que se aborde el tema, el ensayo puede ser:

Personal o Informal- el autor habla de sí mismo y expone sus opiniones sobre temas o situaciones vividas, en un estilo personal, subjetivo, espontáneo y coloquial.

Formal – Es más objetivo, riguroso, se apoya en teorías o hechos concretos, por tanto se aproxima al trabajo científico.

3. ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo se conforma fundamentalmente por cuatro partes, así:

3.1 Introducción

En esta parte se presenta al lector, en forma breve, el tema que se va a tratar, su contextualizaciòn, los objetivos, la justificación y el plan general del ensayo.

3.2 Descripción del tema o problemática

Se expone en forma precisa, detallada y objetiva el aspecto, situación o hecho real (por ejemplo, un caso de policía, relacionado con el decomiso de estupefacientes), sobre el cual se quiere indagar, esta descripción se debe apoyar en datos reales tomados de fuentes verídicas (se deben hacer las citas correspondientes). Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema tratado, cómo se relaciona con hechos semejantes y cuales son los interrogantes a los que se quiere dar respuesta. Se exponen igualmente las tesis e hipótesis que se quieren sustentar, teniendo en cuenta que una tesis es una afirmación categórica que requiere ser sustentada, demostrada o comprobada y que una hipótesis es un supuesto que explica la ocurrencia de indeterminado fenómeno. Cuando una hipótesis es verificada o comprobada deja de ser hipótesis para convertirse en verdad científica o teoría.

3.3 Desarrollo de la argumentación

Constituye la parte central del ensayo, en ella el investigador expone y sostiene, las razones, datos y hechos que permiten justificar las opiniones y juicios de valor sobre el tema tratado. Si se trata de varios argumentos, se presenta una conexión discursiva entre los mismos, de tal forma que se constituyan en un discurso secuencial, coherente y organizado, en el cual el autor se anticipe a las objeciones que se puedan presentar.

El argumento o argumentos, deben apoyarse en teorías, conceptos, normas vigentes y demás datos aceptados por la comunidad científica o por autores reconocidos, haciendo las citas correspondientes sobre el origen de la información que se aporta.

3.4 Conclusiones y recomendaciones

Se enuncian los resultados de toda la argumentación y se hace relación a la problemática que se planteó y a la forma como fue resuelta, así como a las nuevas perspectivas e inquietudes en relación con el tema. Recuérdese que un ensayo no pretende agotar el tema, ni presentar soluciones definitivas a la problemática abordada, busca mas bien generar inquietudes, motivar a los lectores, socializar opiniones y puntos de vista.

El autor hace, finalmente, las sugerencias y recomendaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com