ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Institucionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 2

De forma general podemos decir que son los documentos son los siguientes:

a) Documentos institucionales permanentes: son aquellos que se conservan a lo largo de por lo menos un ciclo escolar, además que tienen la característica de no ser modificados en su contenido. Éstos son cuatro:

• Proyecto Educativo (PEC): Es el instrumento para la planificación general del centro que: enumera y define la misión, visión y filosofía que le da identidad del centro; establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general; formula las finalidades educativas que se pretenden conseguir, acorde a las necesidades del plantel; se adapta a la currícula establecida en su contexto específico y expresa las actividades y funciones necesarias para resolver la problemática propia de esa escuela.

• Proyecto curricular: El Proyecto Curricular es un documento de planificación en el que tomando como referencia la realidad del centro, las características del alumnado, el equipo docente y como resultado del trabajo académico común, se toman decisiones respecto al qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar.

• Reglamento Escolar: Su objetivo es es ayudar a comprender la política básica y las normas que guían la escuela. Menciona obligaciones y derechos de estudiantes y trabajadores, así como sanciones y premios.

• Normatividad educativa del nivel escolar: Esta refiere de forma específica los elementos que dan origen, desarrollo y proyección al acto educativo, no consta de un solo documento, sino que refiere artículos constitucionales, acuerdos secretariales, etc.

b) Documentos institucionales contingentes: son aquellos que para su cumplimiento de objetivos, dependen de que puedan suceder o no algunas acciones previas. Estos son tres:

• Programación General Anual: Es una planeación que sirve como guía, ya que no será real hasta que no se logre cumplir con los programas y compromisos que se hayan propuesto. Se entiende, por lo tanto no como algo inamovible y estático, sino dinámico y abierto a establecer modificaciones sobre la marcha.

• Proyecto Económico: Las escuelas no trabajan normalmente con presupuestos fijos, ya que dependen de cooperaciones que casi siempre son voluntarias, además de gestiones y donativos, que por ese carácter no permiten establecer como valores fijos los ingresos que se tendrán.

• Memoria Anual: Esta relata precisamente las actividades realizadas a lo largo del ciclo escolar, por ser elaborada a lo largo del ciclo, se considera un documento contingente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com