ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Los documentos institucionales básicos de un centro de educación primaria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura        Datos del alumno        Fecha 26 de Octubre del 2020

Legislación Educativa y Organización de Centros        Apellidos: Ferragut Puig          

        Nombre: Cristina         

Actividades[pic 1]

Trabajo: Los documentos institucionales básicos de un centro de educación primaria

El centro de educación primaria de La Sínia esta situado en la localidad de Vic, comarca de Osona, Cataluña. Esta escuela se encuentra en el barrio del Remei, un barrio caracterizado por su elevada población extranjera, mayoritariamente de origen marroquí, de Ghana, de la India, de Nigeria, de Ecuador y de la China, este elevado numero de habitantes extranjeros hace que el barrio presente unas socioculturales muy diferenciadas del resto de la ciudad de Vic, que en muchas ocasiones provoca tensiones entre sus habitantes.

El perfil socioeconómico de sus habitantes se define por ser personas de clase trabajadora de origen humilde, con un bajo nivel educativo, un elevado porcentaje de personas en situación de desempleo y un elevado numero de niños y niñas en edad escolar con absentismo. En este contexto de barrio nace hace diez años la escuela de educación infantil y primaria de La Sínia. L’Escola y en sus 10 años de recorrido se ha convertido en un referente de inclusión social i de acogida de niños y niñas de familias de distintos orígenes culturales que busca un intercambio entre los múltiples agentes que intervienen en la educación para así realizar un trabajo comunitario.

A nivel de centro los documentos pedagógico-normativos encontrados en su página web son:

  • Proyecto Lingüístico:

Este proyecto nace de la necesidad de fomentar el uso de las lenguas catalana y castellana entre sus alumnado debido a la gran variedad cultural  entre sus alumnos existe una gran variedad lingüística, de ahí nace la necesidad e crear este proyecto. El documento esta estructurado en: introducción: Introducción, contexto sociolingüístico, marco normativo, objetivos generales, el tratamiento integrado de las lenguas, aprendizaje compentencial de las lenguas, acogida del alumnado recién llegado y anexo. Elaborado por el claustro del profesores.

  • Plan TAC:

En plan de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento  se definen los objetivos y se planifican las actuaciones que se llevaran a cabo en relación al uso de las nuevas tecnologías en relación a los aspectos organizativos, didáctico-pedagógicos y curriculares del centro. EL plan TAC está promovido por el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Este documento presenta una estructura organizativa en el cual destacan: la contextualización del centro, la diagnosis y los resultados del centro, los objetivos, las actuaciones previstas, la planificación y lo sindicadores. Elaborado por el equipo directivo con la colaboración del claustro de profesores.

  • Programación General anual 2018-2019:

El PGA del centro escolar de la escuela La Sínia, detalla las distintas actuaciones que se llevaran a cabo. Estas actuaciones nacen de las reflexiones y propuestas de la valoración del la memoria del PGA del 2017-2018 y de las líneas concretas a trabajar del proyecto de dirección 2017-2021. El documento se estructura en los siguientes apartados: introducción, situación actual, valoración de los datos, plan de actuación y propuestas de mejora y anexo.  Elaborado por el equipo directivo del centro y el claustro de profesores.

  • Proyecto de dirección 2017-2021:

El proyecto de dirección es la continuación de liderazgo del director para consolidar la escuela La Sínia. En este documento, el director marca los principales objetivos para consolidar la escuela y su funcionamiento y así asegurar que el proyecto educativo de centro y los distintos proyectos y planes que se llevan a cabo se implementen de manera exitosa. El documento esta organizado en apartados diferenciados, de los cuales destacan: la justificación, el marco normativo, los principios pedagógicos, un diagnostico de la situación actual, resumen de los indicadores anuales, actuaciones previstas, concreciones organizativas, mecanismos para la rendición de cuentas y anexo. Elaborado por el equipo directivo del centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (218.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com