ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domino Maritimo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

DOMINIO MARÍTIMO

El mar siempre ha sido un concepto que ataña al derecho, desde la época de los romanos siempre se trato de investigar, de determinar el uso del mar. Celso: dijo que el mar era una cosa común a la humanidad. Ulpiano: dijo que era una Res Nullius (no tenia dueño). Pero el mar es susceptible de apreciación, y evidentemente lo que se impone es que lo que es común es el uso del mar, pero hay una parte del mar muy cercano al territorio que es absolutamente apropiable: se está hablando del mar patrimonial.

Por muchos años se hablo del mar cerrado (ingleses), hasta que Hugo Groccio y otros comenzaron hablar de mar abierto, dijeron que todo el mundo no se puede apropiar del mar, el mar no puede ser cerrado, allí apareció el concepto del mar libre; de allí que en la Convención de Ginebra de 1958 se consagro las 4 libertades del Mar, hoy se le han agregado 2 más a partir de la entrada en vigencia del nuevo tratado de derecho del mar, de tal manera que se concreto el concepto del mar libre.

El antecedente histórico de lo que hoy en día es la convención de derecho del mar solo las llamadas convecciones de ginebra de 1958, Venezuela se rige por esas convenciones pero fueron derogadas por la comisión de derecho del mar del año 1982, Venezuela no forma parte, se rige por la convención del año 1958.

Cuatro libertades del mar:

1. Libre navegabilidad en alta mar. 2. Libertad de Pesca. 3. Sobre vuelo en alta mar. 4. Libertad de tender cables y tuberías submarinos.

Hoy en día las libertades del mar han sido ampliadas a 6:

1. Investigaciones científicas en el mar*

2. Derecho a construir islas artificiales, pero esas islas artificiales no produce ningún derecho sobre el mar. (ni mar territorial ni plataforma continental)*

3. Libertad de libre navegación, pero no se puede romper cables submarinos

4. La libertad de tender cables y tuberías submarinos

5. Se puede sobrevolar en alta mar

6. Derecho a pescar en alta mar, pero no se pueden pescar las especies en peligro de extinción (ballenas azules y las focas del mar de Bering)

Artículo 87

Libertad de la alta mar

1. La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por esta Convención y por las otras normas de derecho internacional.

Comprenderá, entre otras, para los Estados ribereños y los Estados sin litoral:

1) La libertad de navegación;

2) La libertad de sobrevuelo;

3) La libertad de tender cables y tuberías submarinos, con sujeción a las disposiciones de la Parte VI;

4) Libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional, con sujeción a las disposiciones de la Parte VI;

5) La libertad de pesca, con sujeción a las condiciones establecidas en la sección 2;

6) La libertad de investigación científica, con sujeción a las disposiciones de las Partes VI y XIII.

2. Estas libertades serán ejercidas por todos los Estados teniendo debidamente en cuenta los intereses de otros Estados en su ejercicio de la libertad de la alta mar, así como los derechos previstos en esta

Pero esa institución jurídica que es el mar tiene un significado muy especial para la comunidad internacional, se está cercano a un concepto que es el mar territorial:

Mar Territorial: Se llama así, porque es la parte más cercana al territorio, es la franja del mar más cercana al territorio. Se le llama también mar jurisdiccional, porque allí el estado ejerce su soberanía. Naturaleza jurídica del mar: Está en discusión, se ha dicho si se debe entender como algo del dominio estado, como una cosa, (actuar como su dueño) o si es una cosa del ejercicio de la soberanía, del ius imperi. Y se ha establecido que el mar es una cosa del ejercicio de la soberanía que hace el estado.

El mar implica varios conceptos de carácter jurídico:

1. ¿Cómo determinar la anchura o extensión del mar territorial?

La extensión del mar territorial venezolano es de 12 millas náuticas ¿desde dónde, cuál es el criterio legal para establecer la anchura de esas 12 millas náuticas?: Desde la línea de más baja marea, 12 líneas náuticas mar adentro.

Después del mar territorial que muere en las 12 millas náuticas y que para su determinación hay un concepto eminentemente técnico que son los 200 metros de profundidad, hay un concepto básico muy importante de los 200 metros de profundidad: la Isobata de los 200 metros de profundidad, determina también la extensión del mar territorial (hasta donde alcanza el mar, 200 metros de profundidad debería llegar el mar territorial). No es un concepto tan estricto debido a la geomorfología de la plataforma continental que sube y baja.

Luego de las 12 millas náuticas, se tiene 3 millas náuticas más, que es la Zona Contigua, en esta zona el Estado lo que hace es vigilancia y preservación de sus recursos, hay una figura jurídica muy discutida que se llama la persecución en caliente (las fuerzas navales venezolanas y de cualquier parte del país, cuando tienen sospecha de un contrabando inician la persecución de sus buques, el problema de eso es cuando el buque se mete al mar territorial de otro país, hay termina la persecución en caliente.

En alta mar todos los buques del mundo solamente pueden ser abordados por buques de su nacionalidad, porque los buques en alta mar se rigen por la jurisdicción del pabellón que enarbolan, queriendo decir esto que se rigen por la jurisdicción de su país; pero todos los buques de todas las armadas nacionales constituyen lo que se llama la Policía de Alta Mar que es una excepción al principio (todos los buques en alta mar se rigen por la jurisdicción del pabellón que enarbolan), los buques militares en el alta mar que tenga las sospechas fundadas de que un buque transporte droga, que están capturado especies prohibidas, o que están rompiendo cables submarinos, pueden capturando ese buque y llevarlo a puerto seguro para ser juzgado.

Venezuela tiene una gran ventaja, su plataforma continental es muy extensa, (bendición de Dios) hay países que no tiene, lo que tiene es un precipicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com