ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MARISTA

DERECHO MARITIMO

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

CINTHYA A. ALVELAIS JIMÈNEZ

25 OCTUBRE 20013

INTRODUCCIÓN

La Navegación y en general el comercio marítimo es uno de los negocios internacionales más importantes del mundo, con más del 90 por ciento del comercio mundial que se realiza a través de este medio. Existe por lo tanto la necesidad de crear normas internacionales para regular el transporte marítimo, que puede ser adoptadas y aceptadas por todos los países que así lo deseen para crear un sistema armonizado internacional para el cuidado y regularización de todo lo derivado de la navegación.

Investigando un poco podemos observar quelos primeros tratados marítimos se remontan al siglo XIX. Más tarde, el desastre del Titanic de 1912 dio lugar a la primera convención internacional de seguridad de la vida en el mar, esto en busca de una seguridad marítima.

Es así que siempre se ha reconocido que la mejor manera de mejorar la seguridad en el mar es mediante el desarrollo de normas internacionales que son seguidas por todos los países de envío y de la mitad del siglo XIX en adelante, se adoptaron una serie de tratados internacionales. Varios países propusieron que un organismo internacional permanente debe ser establecida para promover la seguridad marítima con mayor eficacia, pero no fue hasta la creación de las propias Naciones Unidas (1945) que esto se hizo realidad. En 1948 mediante una conferencia internacional en Ginebra adoptó una convención que establece formalmente la OMI (el nombre original era la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental o IMCO, pero el nombre fue cambiado en 1982 a la OMI).

Por lo que la Organización Mundial Marítima es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar por los buques. Promueve el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad marítima y la reducción de la contaminación marina causada por barcos

1. FINALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Como toda Organización, la creación de la misma tiene diversos objetivos o finalidades dependiendo la materia de especialización y regulación de la misma, en este sentido las finalidades de la Organización Mundial Marítima o IMO por sus siglas en Ingles.

• Crear sistema de colaboración entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes al tráfico marítimo destinado al comercio internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte posible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques; y atender las cuestiones administrativas y jurídicas relacionadas con sus objetivos.

• Fomentar la eliminación de medidas discriminatorias y restricciones innecesarias aplicadas por los Gobiernos a la navegación comercial internacional, con el fin de promover la disponibilidad de los servicios marítimos para el comercio mundial sin discriminación; la ayuda y fomento acordados por un Gobierno a su marina mercante nacional con miras a su desarrollo y para fines de seguridad no constituyen en sí mismos una discriminación , siempre que dicha ayuda y fomento no estén fundados en mediadas concebidas con el propósito de restringir a los buques de cualquier bandera, la libertad de participar en el comercio internacional.

• Tomar medidas para la consideración por la Organización de cuestiones relativas a las prácticas restrictivas desleales de empresas de navegación marítima.

• Señalar la posibilidad de que ella misma examine toda cuestión relativa al tráfico marítimo y a los efectos de éste en el medio marino que pueda someter a su consideración cualquier órgano u organismo especializado en las Naciones Unidas.

• Facilitar el intercambio de información entre los Gobiernos en asuntos sometidos a consideración de la Organización.

2. FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL MARÍTIMA.

En sentido general como ya lo mencionábamos es responsable de la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar por los buques así como de promover el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad marítima que en algún sentido lleva a la reducción de la contaminación marina causada por barcos. Además de lo señalado y para llevar a cabo lo mismo, podemos decir que también se encarga de:

• Preparar proyectos de convenios, acuerdos u otros instrumentos apropiados y los recomienda a los Gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales, y convoca las conferencias que juzgue necesarias.

• Crear un sistema de consultas entre los Miembros y de intercambio de información entre los Gobiernos.

• Facilitar según sea necesario cooperación técnica dentro de la competencia de la Organización.

3. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Como toda organismo internacional a Organización se compone de una estructura administrativa que la representan y la ayudan a cumplir sus objetivos:

• Asamblea  Órgano rector, se compone de todos los Estados miembros. Es responsable de aprobar el programa de trabajo, la votación del presupuesto y determinar el régimen financiero de la Organización así como elegir al Consejo.

• Consejo  Órgano ejecutivo, es responsable de supervisar el trabajo de la Organización.

• Cinco comités principales: el Comité de Seguridad Marítima, el Comité de Protección del Medio Marino, el Comité Jurídico, el Comité de Cooperación Técnica y el Comité de Facilitación; y

• Varios Subcomités para apoyar el trabajo de los principales comités técnicos.

• Secretaría  Integrada por el Secretario General y el personal que la Organización pueda necesitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com