ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maritimos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Definición de ecosistema

Los ecosistemas son la comunidad de organismos vivos que existen en un medio natural, y las relaciones que se establecen entre ellos. La palabra proviene de la fusión de dos: ecológico y sistema; literalmente quiere decir sistema ecológico.

Muchos especialistas en ecología definen el término ecosistema como el hábitat con todos sus factores: abióticos (clima, temperatura, suelo, luz, agua)y bióticos: productores (plantas y Algas microscópicas), consumidores (animales), descomponedores y transformadores (Bacterias,Hongos y otros).

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas pueden ser clasificados en aéreos, terrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas:

 aeroterrestres, los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc.

 ecosistemas acuáticos, dentro de ellos se diferencian aquellos que son de agua dulce (Ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc.

 ecosistemas marinos, de aguas saladas, como los mares y océanos.

Principales ecosistemas marinos

El ecosistema más característico del Caribe es el Arrecife de coral, en estrecha asociación con el mismo se encuentran los ecosistemas acuáticos asociados a manglares y a Fondos arenosos o areno-fangosos, donde crecen Fanerógamas submarinas (Pastizales marinos). La fuerte interacción entre estos tres ecosistemas, y el complejo manglar-pastizal-arrecife se da como el elemento clave para el análisis ecológico de la región caribeña.

La inmensa mayoría de las plataformas insulares de Las Antillas se caracterizan por presentar predominio absoluto de este grupo de ecosistemas. La plataforma continental del Mar Caribe, México y Belice albergan una barrera coralina considerada como la segunda en extensión en el mundo, después de la Gran Barrera Australiana. A lo largo de toda la costa de América Central hay zonas con abundancia deCorales, aunque no se forman sistemas continuos. Con menos frecuencia también se observan en las costas de América del Sur.

Existen zonas del Caribe donde no hay un desarrollo grande de los arrecifes de coral, pero sí bosques de mangle muy desarrollados, con fuerte influencia de agua dulce, estos son sistemas estuarinos típicos, con un tipo de Mangle diferente al mangle vinculado a los arrecifes. Las zonas de afloramientos enriquecen las aguas y permiten el desarrollo de ecosistemas diferenciados. Este tipo de ecosistema existe en las zonas continentales del extremo nororiental de Colombia y de Venezuela, en el Banco de Campeche y al oeste de la Florida.

El océano abierto constituye un ecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com