ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde el termino significa: “con razón”


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

“No solo por obtener una investigación se hace interesante realizarla, sino que su contenido amplia los horizontes y la cultura de quienes la realizan.”

Conocer sobre otro de los grandes legados de Aristóteles conocido con el término de SILOGISMO, creado por él para ofrecer metodologías, que son de gran utilidad para el ser humano. Dentro de esta investigación analizaremos sobre la Deducción y como tema principal el Silogismos su teoría y práctica y sus argumentos que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos, las dos primeras se llaman premisas y la tercera conclusión, para que sobre esta base se conozca el método deductivo. La argumentación deductiva, llamada también Silogística, procede partiendo de una premisa universal para llegar a una conclusión particular, o menos universal. Esta argumentación parte de verdades ciertas y necesarias, para llegar a conclusiones también ciertas y necesarias, tocaremos sobre los principios Básicos del Silogismo, reglas, formas y ejemplificaremos todos los tipos de Silogismos existentes.

DEDUCCION

Se entiende por deducción el proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión.

Garantiza, pues, que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, es decir, la verdad formal del razonamiento: que su estructura lógica es correcta, que cumple las leyes lógicas o reglas de inferencia del sistema en que se opera.

También podemos entender por deducción la conclusión obtenida a partir de dichas premisas, siendo sinónimo, pues, en este caso, de conclusión, como cuando decimos: ¿qué deducción has obtenido de todo ello?

SILOGISMO.

La palabra silogismo proviene de término griego

Sillogismos:

Sil: con

Logos: razón

Donde el termino significa: “con razón”

El Silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por “Aristóteles”, en su obra lógica recopilada como “El Órganon”, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos.

Aristóteles define el Silogismo como: "es la argumentación en la que a partir de un antecedente, (dos juicios como premisas), que compara dos términos, (sujeto y predicado de la conclusión), con un tercero, (término medio), se infiere o deduce un consecuente, (un juicio como conclusión), que une, (afirma), o separa, (niega), la relación de estos términos, (sujeto y predicado), entre sí.

Aristóteles

Consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.

La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.

ESTRUCTURA DEL SILOGISMO.

El silogismo consta de tres proposiciones, las dos primeras (PREMISAS) aportan la información necesaria para inferir la tercera llamada CONCLUSIÓN. Estas tres proposiciones combinan la información procedente de tres términos: TÉRMINO MAYOR, TÉRMINO MENOR y CONCLUSIÓN.

• TÉRMINO MAYOR: Es aquel que aparece en la primera premisa, llamada premisa mayor, ya sea de sujeto o de predicado. Constituye el predicado de la conclusión.

• TÉRMINO MENOR: Es aquel que aparece en la segunda premisa, llamada premisa menor, ya sea de sujeto o de predicado. Constituye el sujeto de la conclusión.

• TÉRMINO MEDIO: Es común a ambas premisas, establece el nexo de unión necesario para que se dé la inferencia y desaparece en la conclusión

ELEMENTOS DEL SILOGISMOS

PREMISA

Una premisa es una expresión lingüística que puede afirmar o bien negar alguna situación o cuestión y que puede ser verdadera o falsa.

• PREMISA MAYOR: Que es la contiene al término mayor y predicado de la conclusión.

• PREMISA MENOR: Que contendrá, entonces, al término menor del razonamiento que hará las veces de sujeto de la conclusión…

• CONCLUSION: Corresponde al razonamiento generado como el resultado del análisis de las premisas.

Ejemplo 1

Todos los seres vivos poseen la capacidad de reproducirse, (Premisa mayor).

Todos los seres humanos son seres vivos, (Premisa menor).

Por lo tanto, todos los seres humanos son capaces de reproducirse (Conclusión)

Ejemplo 2

Los planetas son redondos (Premisa mayor)

La Tierra es un planeta (Premisa menor)

Por tanto, la Tierra es redonda (conclusión)

Ejemplo 3

Platón era un gran filósofo (Premisa mayor)

Todos los griegos eran grandes filósofos (Premisa menor)

Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com