ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Compatible La Fe Con La Razon


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

¿ES COMPATIBLE LA FE CON LA RAZÓN?

La razón y la fe son las dos orillas del mismo río.

Doménico Cieri Estrada

En sus orígenes la filosofía a tratado de dar respuestas a grandes interrogantes que actualmente se siguen debatiendo, como por ejemplo: ¿Cómo debemos vivir?, ¿De dónde viene el mundo?, et.al.

Pero en la época cristiana y medieval surge la dogma de la religión cristiana que supuestamente ellos portaban la verdadera respuesta a esas preguntas y solo es cuestión de “creer lo que dicen los textos sagrados, aunque sean contrarios a nuestra experiencia racional”, de modo que para los filósofos de esa época al igual que para nosotros nos surge un grave problema: ¿Es compatible la fe con la razón?

Desde que tengo uso de razón e tenido inquietudes con respecto al saber más sobre el porqué de las cosa, y me da por indagar e investigar sobre lo que me interesa. De modo que actualmente me ha surgido algunas cuestión interesantes y misteriosas: ¿existirá Dios?, ¿cómo surgió la vida?, ¿para qué usamos le fe? Pero para dar respuestas a estas interrogantes me estrello con una barrera y para pasarla debo de elegir un camino, por un lado esta el camino de la razón y por el otro el de la fe, pero también quisiera saber si esos caminos se pueden juntar.

Sin duda no puedo resolver la primera cuestión por medio de la razón, puesto que “la razón es consecuencia de lo que se puede probar y argumentar” , es a causa de ello que no lo puedo comprobar por que nunca lo he visto y no lo conozco. Pero al momento de que siento una necesidad, llámese económica, milagrosa, fuerza de voluntad, etc. Acudo a él para solucionar mis problemas. Es decir el uso de la razón no me ha conducido a creer que exista un dios, si no más bien la fe me ha llevado a esa elaborar esa conclusión.

En lo que concierne a la segunda interrogante, sabemos que existen teorías que han tratado de explicar el origen de la vida de manera racional, es decir con pruebas, tenemos por ejemplo la teoría de la generación espontanea que nos dice que la vida surgió en el agua, o la teoría de la panspermia que muestra que la vida se origino por esporas, y muchas otras más. Del lado opuesto a estas teorías existe la de la fe religiosa, que menciona que fuimos creados por obra del magnifico y los primeros habitantes eran Adán y Eva. De manera que nos encontramos con teorías totalmente opuestas. Pero al punto al que quiero llegar es que los creadores de teorías experimentales, no solo hicieron un experimento para poder llegar a su conclusión, sino que también hicieron uso de la fe para llegar a sus resultados, ¿de que manera?, pues después de muchos intentos y largo tiempo, al no encontrar resultados caes en la desesperación y necesitas creer en algo para seguir adelante.

Lo mismo sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com