ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dopaje En El Ciclismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué drogas se utilizan en este deporte?

Entre las sustancias más usadas están la eritropoyetina, la efedrina, la anfetamina y las hormonas sintéticas.

Son importadas a través del mercado negro, ya que no son de venta libre en farmacias, y sus costos son altísimos. En algunos casos se consiguen en farmacias otros medicamentos que tienen como complementos a las sustancias ya mencionadas, las cuales, según la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Administración y Gestión del Sistema Antidopaje (ADAMS), está prohibido su uso para competencias de alto rendimiento.

La droga más usada en el mundo del ciclismo es la eritropoyetina. La eritropoyetina es muy difícil de detectar por los controles mundiales de antidoping. Entre los casos más significativos de los últimos tiempos, Lance Armstrong, multicampeón del Tour de France, siempre estuvo sospechado de haber injerido esta sustancia.

Otra que cayó en las “sucias manos del EPO” fue Marion Jones, encontrada con esta droga, que le provocó la pérdida de su record.

La EPO, se produce de manera natural en el riñón pero cuando se reduce la presión en los tejidos, la producción de EPO aumenta cuando aparecen menos glóbulos rojos en la sangre. Esta droga se inyecta o ingiere por vía oral, es una de las drogas más peligrosas para los deportistas.

La efedrina y la anfetamina son también otras drogas que circulan de manera frecuente en el ciclismo, ambas actúan de igual forma y quienes las consumen corren los mismos riesgos, incluso puede llevar a la muerte.

Ambas drogas se consiguen en pastillas y se toman antes de cada carrera.

Otra de las más comunes es la hormona sintética, esta droga, a diferencia del resto, se incluye en un tratamiento que dura varios meses y que es muy caro.

Una muy popular es la marihuana, consumida por muchos ciclistas como manera de apoyo y ayuda en la competencia, pero más que nada su efecto está basado en los músculos.

¿Para qué sirven?

La EPO es una hormona sumamente peligrosa y los ciclistas la usan para facilitar el aumento de glóbulos rojos en la sangre, consiguiendo que los músculos dispongan de más oxígeno y retrasen la aparición de la fatiga.

La efedrina y la anfetamina se utilizan para causar la euforia, excitación y para eliminar también los factores de agotamiento y dolores. Cabe añadir que la efedrina mejora la respiración y la anfetamina el rendimiento.

La hormona sintética, sirven para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y producir lo mismo que la EPO, o incluso, para disminuir la fatiga.

La marihuana es utilizada para relajar músculos.

Una nueva técnica: La transfusión de sangre

El ciclista se extrae su propia sangre y la congela; meses después, con el organismo del atleta con nueva producción de sangre, se inyecta la que se extrajo. Este procedimiento aumenta la cantidad de glóbulos rojos, de hemoglobina y oxígeno.

Efectos secundarios negativos

El consumo de la EPO puede elevar la concentración de glóbulos rojos en sangre, pudiendo pasar de un 40 a un 70 por ciento. Con ello se aumenta la densidad de la sangre de manera considerable, y, entonces, el corazón debe aumentar sus esfuerzos para ser capaz de bombear una sangre mucha más densa de lo que acostumbra. Y ese sobreesfuerzo del corazón puede desembocar, como ya ha ocurrido, en problemas del sistema cardiovascular, pudiendo llegar a provocar la muerte.

Además su consumo excesivo puede causar daños cerebrales. Entre 1989 y 1991, acusaron a esta sustancia de ser la causante de muerte de 18 aficionados en Holanda y Bélgica.

Las reacciones adversas de la efedrina son más comunes cuando se administra por inyección o de forma oral. Estos posibles efectos secundarios son:

Taquicardia, arritmias cardíacas, angina de pecho y vasoconstricción con hipertensión, sudoración, acné, náuseas, pérdida de apetito, inquietud, confusión, insomnio, euforia suave, obsesión/alucinaciones, ilusiones, hormigueo, paranoia, hostilidad, pánico, agitación.

El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.

Por otra parte, altas dosis consumidas durante muchos días pueden causar delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales, alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”). Estos efectos desaparecen gradualmente a medida que la droga desaparece del organismo.

El uso de hormonas sintéticas tiene sus efectos indeseados, pueden ir desde un simple acné hasta provocar la muerte.

En el sistema hormonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com