ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Modelos De Democracia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Dos modelos de Democracia

Democracia formal

Se le denomina a aquél sistema político donde las normas constitucionales han previsto una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a la soberanía popular la elección del primero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto.

También se dice que tiene como principio que toda la población puede participar en el gobierno del país, representando las distintas ideologías dentro de un partido único. Sin embargo es bien sabido que los que acceden al poder dentro del partido, imponen sus posturas y elaboran métodos que los perpetúan en el poder, de tal manera que no existe una participación real del pueblo en la toma de decisiones. Sirva de ejemplo; China y Cuba en el hecho de que en estos países la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado, y con ello la capacidad para expresar distintas ideas, y por tanto, disponer de una información más completa que permita elegir.

Democracia Profunda

La democracia profunda es una forma de tomar decisiones, donde básicamente, en caso de que no haya consenso, las personas que se oponen tienen la "obligación" de presentar una propuesta alternativa, algo que el consenso en sí no considera necesario.

Se puede decir que es donde el pueblo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad, de forma horizontal. Debido a la "inoperatividad" de este sistema, no existen países con este tipo de gobierno propiamente dicho. Sí los hay que en gran medida se gobiernan así o en parte lo aplican. Ejemplo de lo primero: Suiza y de lo segundo: EEUU (en su gobierno estatal y municipal)

Democracia participativa

Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.

El Derecho a la Información

Para llegar a tener una definición concreta de lo que es el derecho a la información, se debería empezar por preguntarle a cada ciudadano cómo interpreta dicho derecho. La Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), alude en el Capítulo III de Los Derechos Civiles, artículo 58:

“La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

El derecho a la información ha pasado de ser un bien individual a un bien social, transformando su carácter de derecho humano individual en un derecho político-democrático que se ejerce democráticamente, colectivamente, ante el estado y por el estado y también, ante otros grupos que puedan interferir el debido goce del mismo.

Es una necesidad social, una exigencia de los individuos de una colectividad. Sin este derecho, “toda la institución democrática-informativa se desmorona y da paso a la desconfianza y al rumor, que son la degradación de la información”

En este país, los medios han dejado de ser mediadores para convertirse en actores, de allí que sea necesario-en aras de la salud mental de la sociedad- revertir esta situación, hacer que los medios de comunicación masivos retomen el papel para el cual fueron creados.

La Comunicación y la Equidad

Equidad

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón.

La equidad debe darse en los siguientes ambitos: laboral, étnico, social, y de género.

En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

Comunicación

Es y seguirá siendo un principio de paz entre los hombres y tiene como finalidad transmitir y difundir un mensaje a través de una relación en la que deben existir un expositor y un auditorio. Quien se sabe comunicar se comprende mejor así mismo y quienes les rodean.

Además, para realizar este proceso de comunicación debemos tener y ejercer una plena libertad de expresión, ésta es un derecho irrefutable e inviolable de todo ser humano (Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y en nuestra Constitución (República Bolivariana de Venezuela) se refleja en el artículo 57º que establece

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión…”

Por el contrario, la igualdad y equidad son factores que influyen en una sociedad que logran estimular la participación y el protagonismo del ciudadano o ciudadana para rescatar la Soberanía Nacional e impulsar el extraordinario potencial que tiene y posee Venezuela. Debido a esto, todos los venezolanos y las venezolanas tenemos el deber y el derecho de rescatar, construir y reconstruir un medio comunicacional a través de la creación de condiciones para la participación e integración de todos en la producción, distribución y consumo de mensajes. Estos entes de difusión deberían ser el ejemplo a seguir en cuanto a libertad de expresión se trata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com