ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Democracia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRACIA

La democracia significa poder o gobierno del pueblo. Nuestro punto de partida debe ser con un significado único, preciso y comúnmente aceptado de la democracia.

Contamos solo con una referencia a cierta idea popular , a un orden político en el que el poder y la autoridad que lo legitima reside, en último lugar el del pueblo.

La función básica de una teoría de la democracia es dar razón de las instituciones democráticas.

Las raíces de la Democracia Moderna

• La raíz griega:

En el siglo VI a.C. Atenas tenía un régimen político donde el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la polis, para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar en representantes.

• La raíz republicana:

La idea del que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar, por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos.

Republica supone el derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo

• Las raíces liberales:

Las primeras democracias modernas surgen del sigo XIX en estrecha relación del liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales la separación de poderes y el principio de representación.

Con estos mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, de la tiranía y el absolutismo.

La democracia surge, pues, como una forma especifica de alcanzar esos objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos, y ,por tanto, en su derecho a participar en el poder político

Modelos Clásicos de La Democracia.

 Democracia como protección:

Las ideas democráticas de la polis ateniense vuelven aparecer con toda claridad en los escritos de los autores como James Madison (1571- 1836),

Jeremy Bentham (1748-1832) y James Mill (1773- 1836). La democracia aparece como sistema que mejor salvaguarda la libertad.

Todos han de ser iguales para poder intercambiar entre sí mercancías, aunque sea trabajo por capital.

 Un mecanismo de protección:

Este primer modelo proteccionista, en él se concibe la democracia como un mecanismo de control sobre los gobernantes. Si para estos teóricos el único modo de explicar la conducta es el egoísmo, la búsqueda del propio interés, no hay razones para pensar que los gobernantes vayan a comportarse de forma altruista.

El objetivo fundamental de la democracia protegernos de la depredación de aquellos que paradójicamente se presentan como nuestros protectores.

 La democracia como desarrollo:

Destacamos a Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y John Stuart Mill

(1806-1873) quienes consideran la democracia como condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. Aunque las propuestas de estos autores ya son bien distintas, en ellas subyace la idea de que la democracia debe abarcar toda la vida social y no limitarse a un procedimiento para la elección de los lideres.

 Ser humano, Ser libre:

Estas teorías derivan una concepción distinta del ser humano. Para estos autores el hombre no es esencialmente un consumidor, sino alguien que ejerce y desarrolla sus capacidades. Lo que distingue al hombre es su libertad.

 La vida participativa:

La sociedad se entiende como una comunidad de personas que ejercitan y desarrollan sus capacidades humanas. Una buena sociedad será la que permita y aliente este desarrollo. Y para ello es fundamental su organización democrática. La participación democrática fomenta el carácter auto legislador de los individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com