ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragones según distintas culturas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Para otros usos de este término, véase Dragón (desambiguación).

Escultura de un dragón en la Fuente de la Cascada del Parque de la Ciudadela, Barcelona.

El dragón (del latín draco, y este del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un ser mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Las interpretaciones más familiares de dragones son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Oriente Próximo, y también los dragones orientales. La palabra dragón deriva del griego δράκων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua", que probablemente viene del verbo δρακεῖν "ver claramente". La Biblia se refiere al Satanás como el gran dragón como la serpiente antigua1

Índice [ocultar]

1 Características

2 Teoría

3 Dragones según distintas culturas

3.1 Oriente

3.1.1 Oriente cercano

3.1.2 Lejano Oriente

3.2 Europa

3.3 América

3.3.1 Sudamérica

4 Apariciones en el imaginario moderno

5 Animales que pudieron inspirar el mito de los dragones

6 Dragones a través de la historia

6.1 Dragones serpientes

6.2 Dragones clásicos

6.3 Otros seres y criaturas semejantes

6.4 Dragones de la literatura, cine y videojuegos

7 Véase también

7.1 Cartografía

7.2 Heráldica

7.3 Mitología

7.4 Zoología

8 Notas y referencias

9 Bibliografía

10 Enlaces externos

§Características[editar]

La representación de un dragón en la Puerta de Istar, en Babilonia.

En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros. Por lo tanto, la imagen y figura del dragón ha ido variando y ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia.

Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes o gaviales.

Los dragones occidentales tienen por lo general apariencia de un gran lagarto o cocodrilo, con alas, aliento de fuego, cuernos y gran ferocidad. Los dragones orientales tienen por lo general apariencia serpentina mezclada con características de otros animales, estos casi nunca tienen alas.

Los dragones han sido famosos a lo largo de los años en la literatura y en el mundo cinematográfico.

§Teoría[editar]

El mito de la existencia de los dragones se sustenta en una diversa cantidad de leyendas y representaciones, diseminadas entre las distintas culturas que lo representan. Se ha planteado, como explicación de este fenómeno, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos. También cabe señalar que los dragones en cada cultura presentan aspectos y características diferentes.

Así, en la Edad Media, se creía que los cadáveres de cocodrilo, llevados a mercados y demás sitios de exhibición europeos desde Egipto y Arabia durante la época de Las Cruzadas, eran vistos como si se tratasen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com