ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de cultura según Clyde Kluckhohn


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  3.892 Visitas

Página 1 de 6

Cultura

Definición de cultura según Clyde Kluckhohn

En 1952, los antropólogos estadounidenses Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn publicaron “Cultura. Una revisión crítica de conceptos y definiciones”, obra en la que analizaron 164 definiciones de diversos antropólogos, sociólogos, psicólogos, psiquiatras y otros científicos, y las agruparon en seis grupos:

  • Las descriptivas enumerativas. La más representativa proviene del antropólogo Franz Boas, quien expuso en 1938: “Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo, y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos”.
  • Las históricas. Se basan en la selección de alguna característica de la cultura proveniente de la herencia o las tradiciones sociales. En ese sentido, el antropólogo estadounidense Ralph Linton proponía el estudio histórico del individuo, la sociedad y la cultura como medio para encontrar el trasfondo cultural de la personalidad. “Como término general, cultura significa la totalidad de la herencia social de la especie humana, mientras que como término específico, una cultura significa una clase particular de herencia social”.
  • Las normativas. Sobresalen las del psicólogo canadiénse Otto Klineberg: “Cultura es aquella forma de vida total que es determinada por el medioambiente social”; y la del sociólogo ruso Pitirim Sorokin que la definió como “el conjunto de significados, valores, normas, su interacción y relaciones, sus grupos integrados y no integrados, tal como son objetivados a través de acciones encubiertas y de otros vehículos en el universo empírico”.
  • Las psicológicas. La cultura es vista como un conjunto de formas tradicionales de resolver problemas, de respuestas que han sido aceptadas porque han tenido éxito. Géza Róheim, antropólogo y psicoanalista, escribió en 1934: “Por cultura entendemos la suma de todas las sublimaciones, todos los substitutos o formaciones de reacciones. En definitiva, todo lo que en la sociedad inhibe los impulsos o permite su satisfacción distorsionada”. Dentro de las definiciones de tipo estructural, la cultura es vista de manera abstracta e interpretada como la interrelación organizada de las formas de comportamiento.
  • Las estructurales. Leslie White expresa que “la cultura es un sistema derivado históricamente de diseños para la vida, explícito e implícito, los que tienden a ser compartidos por todos los miembros especialmente designados por un grupo”. O también como una respuesta a las necesidades elementales del hombre. Por otro lado, Bronisław Malinowski se refería a la cultura como “el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, las creencias y costumbres”.
  • Las genéticas. Buscan explicarla yendo a sus orígenes, preguntándose cuáles son los factores que hicieron posible su existencia. Esta interpretación desarrolla el intento de establecer el concepto de cultura como resultado de un proceso de co-evolución genético-cultural. En ese sentido, el semiólogo ruso Iuri Lotman propone que la cultura “se construye, desde el punto de vista genético, sobre la base de la lengua natural, utilizada por el hombre en el trato cotidiano. Las predisposiciones genéticas se introducen en la cultura, ésta afecta a la supervivencia y a su vez la supervivencia y la reproducción determinan qué genotipos se extienden entre la población. En otras palabras, existe un abrumadoramente complejo intercambio entre la transmisión genética y la cultural”.

Kroeber y Kluckhohn ofrecieron su propia definición de cultura: “La cultura consiste en patrones de comportamiento, explícitos e implícitos; adquiridos y transmitidos mediante símbolos, que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos, incluyendo su plasmación en utensilios. El núcleo esencial de la cultura se compone de ideas tradicionales (es decir, históricamente obtenidas y seleccionadas) y, sobre todo, de sus valores asociados”.

1. Kluckhohn, 1942: 2. Culture consists in those abstracted elements of action and reaction which may be traced to the influence of one or more strains of social heredity.

La cultura consiste en aquellos elementos abstractos de acción y reacción que pueden atribuirse a la influencia de una o más variedades de herencia social.

2. Kluckhohn, 1949a: 17. By “culture” anthropology means the total life way of a people, the social legacy the individual acquires from his group.

Por "cultura" se entiende el modo de vida total de un pueblo, el legado social que el individuo adquiere de su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com