ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS LEGALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El consumo ilegal de drogas no es sucede solo en esta generación, existe desde hace siglos.

La novedad de nuestros días es la gran variedad de productos que pueden obtenerse y el número creciente de consumidores.

Por mucho tiempo se pensó que el abuso de drogas estaba en relación con la pobreza del medio familiar. Hoy en día sabemos que cualquier persona puede caer en este vicio. El abuso de drogas no es un problema de fácil solución, y el solo hecho de la gran cantidad de productos que pueden adquirirse y el gran número de personas que los consumen, complica más todavía.

El objetivo de este trabajo es conocer los tipos de drogas que existen, el daño que causan, la adicción que producen y como poder prevenir el consumo entre los jóvenes o las formas de rehabilitación en caso de que el flagelo halla atacado.

LAS DROGAS LEGALES

Las drogas legales son el té, el café, las colas, que contienen cafeína o teína, que son excitantes. Producen un estímulo intelectual y físico de carácter leve pero real. El consumo excesivo de tales productos puede producir irritabilidad o insomnio. El tabaco y el alcohol si se abusa de ellos, se comportan como drogas. También los medicamentos contra la angustia (los ansiolíticos) y contra el insomnio (los somníferos) permiten relajarse o dormir. Pero si se usan de modo inadecuado y en dosis excesivas, se convierten en drogas que producen embriaguez, excitación y agresividad. En caso de sobredosis, pueden tener consecuencias graves (coma, muerte).

Los antidepresivos, las anfetaminas y, por supuesto, los estupefacientes como la morfina, o la metadona también pueden resultar peligrosos. Los disolventes (tricloroetileno, éter, pegamentos, gasolina) desprenden vapores tóxicos que, aspirados por el usuario, le producen embriaguez y le hacen perder el contacto con la realidad. También provocan vómitos y vértigo. A medio plazo pueden afectar al cerebro, al hígado y a los riñones. Pero a corto plazo presentan riesgos de muerte por edema pulmonar agudo o por asfixia (el joven mete la cabeza en la bolsa para reforzar los efectos del producto)

LAS DROGAS ILEGALES

- La marihuana y el hachís, fumados para obtener un estado de bienestar y una sensación de relajamiento, pueden producir alucinaciones y trastornos de la atención y de la memoria en dosis elevadas pueden producir alucinaciones, crisis de ansiedad e incluso de pánico hacen que se pierda la atención y la concentración.

- El éxtasis, píldoras que por su composición pertenecen al grupo de las anfetaminas, pueden producir en principio alucinaciones y delirio, y más tarde alteraciones del ritmo cardíaco y fuerte confusión mental. También puede desencadenar trastornos psicológicos graves e inducir a cometer actos delictivos. Suele consumirse en fiestas, discotecas

- El LSD, tomado igualmente por vía oral, provoca intensas alucinaciones que pueden llevar a la locura y al suicidio. Los efectos del LSD pueden desaparecer, para volver meses después de forma espontánea.

La heroína es la droga por excelencia, la más destructiva y temida, porque conduce a la marginalidad y al aislamiento

- La cocaína que proporciona una estimulación intensa pero breve. De hecho, daña el corazón, destruye el sistema nervioso y deteriora el interior de la nariz.

- El crack no es más que cocaína mezclada con productos químicos. Al fumarlo, se produce una crepitación, de donde proviene su nombre. Se presenta en forma de pastillas amarillas que, al arder, desprenden gases tóxicos. Sus efectos son violentos: fuerte estimulación y sobrexcitación con riesgo de inducir a actos peligrosos para el sujeto y para los demás...

COMPONENTES QUIMICOS DE LAS DROGAS

Marihuana: se la conoce desde hace miles de años, su ingrediente activo, que es un producto químico conocido como THC (tetrahidrocanabinol), contiene más de 421 componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 al fumarla. Más de 61 de estas sustancias se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.

Cocaína: Las hojas de coca contienen aproximadamente 0,5-2% de alcaloides totales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com