ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dudas Y Objeciones


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos.

A principios del siglo XX, en un movimiento progresista estadounidense, William Heard Kilpatrick plantea el método de proyectos. Se basa en la teoría de John Dewey que nace a finales del siglo XIX como el primer modelo pedagógico basado en la experiencia empírica.

Este movimiento pedagógico se apoya en el empirismo y la experimentación científica, propugnando intereses espontáneos en el educando para potenciar su actividad en el marco de autonomía y de solidaridad, fijándose nuevas conductas en relación a la función esencial de guía que debe ejercer el maestro en la tarea docente. Estos proyectos deben preparar a los propios alumnos, de acuerdo con sus intereses naturales. El proyecto implica globalización y trabajo en equipo.

La práctica educativa del pragmatismo pedagógico se materializó en el Proyect Method, inspirado por Dewey y formulado en 1918 por su discípulo William Heard Kilpatrick; el método de Proyecto se inicia en la Universidad de Columbia en Nueva Cork en 1918, pero tuvo poca popularidad en los Estados Unidos.

El método de proyectos contiene cuatro elementos característicos:

Formación del razonamiento aplicado a la realidad y no a la información de memoria.

La información o contenido teórico debe buscarse en función de la oportunidad de utilizarse en la práctica, no se aprende solamente para saber sino también para hacer.

El aprendizaje debe llevarse a cabo en un medio o contexto natural.

El problema que se plantea en el proyecto ha de anteponerse a los principios de las disciplinas, nunca al revés.

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.

En los años 70 se redescubre y se plantea la idea del método de proyectos unido a una concepción de currículo abierto y a la educación comunitaria, más recientemente el método de proyectos se conecta con el modelo constructivista. El método de proyectos ha sido altamente difundido en América latina especialmente a movimientos de educación popular. Es una estrategia de investigación y aprendizaje y en gran medida de acción comunitaria, un instrumento de promoción social y de gestión de cambios. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.

CONCEPTUALIZACIÓN

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante.

• Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.

• Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles.

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com