ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duración del embarazo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 16

Duración del embarazo

El embarazo dura 266 días a partir del momento de la fecundación del óvulo, pero resulta difícil precisar ese momento. Para calcularlo, se tiene en cuenta el primer día del último período menstrual, no el día de la fecundación. Si tiene un ciclo con un promedio de 28 días, se considera que la fertilización tiene lugar el día 14º y no el 1º del embarazo, debido a que la ovulación suele producirse unos 14 días después del inicio del período. Por tanto, el calendario del embarazo corresponde a 266 días más otros 14, es decir 40 semanas, pero se trata sólo de una guía. Por término medio, el embarazo dura entre 38 y 42 semanas.

[editar] 6-10 semanas

Ecografía de 7 semanas.

En este momento del embarazo, el útero, que suele tener el tamaño y la forma de una pera pequeña, ya se ha ensanchado y alargado ligeramente, si bien aún no puede notarse por encima del pubis.

[editar] Confirmación del embarazo

Se puede detectar la hormona del embarazo denominada gonadotropina coriónica humana (GCH) en mínimas cantidades en la orina. Los test de embarazo que se compran en las farmacias tienen una fiabilidad del 95% y pueden confirmar el embarazo al cabo de unos días de la falta del último período.

Un análisis de sangre puede desvelar la presencia de las hormonas del embarazo al cabo de pocos días de la última ausencia de período.

[editar] Pruebas de diagnóstico

Si la mujer tiene 35 o más años y existe un historial de anormalidad en la familia, es recomendable efectuar análisis de sangre y ultrasonido, pruebas de vellosidades coriónicas o amniocentesis, que verifican posibles problemas en el feto de las mujeres en grupos de riesgo.

[editar] Cuidados

Es durante estas primeras semanas cuando el bebé es más vulnerable; por eso hay que tomar precauciones:

Es conveniente discutir sobre cualquier medicación que se tenga que tomar antes de intentar concebir o en cuanto se piense que la mujer está embarazada.

Es recomendable dejar de fumar y de beber alcohol.

Es recomendable averiguar si las condiciones de trabajo de la mujer suponen riesgos para el niño.

Es recomendable averiguar si la mujer tiene inmunidad a la rubéola antes de concebir.

Es necesario tener mucho cuidado con la higiene de los animales domésticos para evitar la toxoplasmosis.

[editar] Cambios en el cuerpo

Es posible que se note los senos de la mujer más delicados y pesados y sensación de náusea por las mañanas o a cualquier hora de día. Quizá las emociones sean impredecibles debido a las fluctuaciones hormonales y la mujer se sienta muy cansada, por lo que los demás síntomas se agravarán.

Sabor metálico en la boca y quizá náuseas.

Senos pesados y sensación de hormigueo.

Necesidad de evacuar la vejiga frecuentemente.

[editar] Desarrollo del feto

Longitud: 25 mm. Peso: 3 g. El embrión, que ya puede denominarse feto, es decir, "joven", tiene todos los órganos internos en su sitio y el tamaño aproximado de una fresa. Se mueve mucho, aunque quizá la mujer no lo note.

El feto tiene rostro, nariz, boca y lengua.

Se han establecido el corazón y otros órganos internos.

[editar] 12 semanas

Ecografía de 13 semanas.

Tras las 12 semanas empezarán a disminuir las molestias tales como las náuseas matutinas o la necesidad frecuente de orinar. Quizá la mujer note por primera vez que ha engordado. A partir de este momento aumentará progresivamente la cantidad de sangre en el cuerpo, de modo que el corazón, los pulmones y los riñones trabajarán más. Es recomendable que la mujer continúe con el ejercicio físico normal tras consultar con el médico.

[editar] Atención prenatal

Artículo principal: Atención prenatal

La mujer debe asistir a la primera consulta prenatal con el tocólogo si todavía no lo ha hecho.

Durante el embarazo, la mujer tiene derecho a que le paguen las horas de trabajo que perderá por las consultas prenatales y las clases de preparación al parto, de modo que es conveniente informar al jefe de la misma sobre el calendario de visitas concertadas con el ginecólogo.

Quizá la mujer sea sometida a una ecografía para determinar el calendario del embarazo y cómo progresa. Esta prueba también servirá para detectar posibles anomalías y riesgos del feto.

Es buen momento para que la mujer se apunte a las clases de maternidad, que le proporcionarán información sobre el embarazo y el parto y le ayudarán a conocer a las rutinas del hospital. A su vez, le permitirá conocer a otros padres que esperan un hijo en fechas próximas a la suya.

La enfermera seguramente informará a la mujer sobre las clases cerca de su domicilio. Las clases particulares suelen ser más pequeñas y darse en casa del profesor. En ellas se enseñaran ejercicios y técnicas de respiración y relajación para el parto.

Si la mujer ha padecido problemas de cuello uterino incompetente se le practicará, bajo anestesia general, una sutura entre las semanas 12 y 14.

[editar] Cambios en el cuerpo

La mujer empezará a sentirse mejor, puesto que disminuirán las náuseas y no tendrá que orinar con tanta frecuencia. Sin embargo, el estreñimiento puede ser un problema.

La mujer se sentirá más tranquila porque las hormonas empiezan a estabilizarse.

Quizá la mujer note la parte superior del útero por encima del hueso púbico.

[editar] Desarrollo del niño

Longitud: 7,5 cm. Peso: 18 g. Se pueden ver claramente los órganos genitales con ultrasonido. Los ojos están completamente formados y los dedos de pies y manos en pleno desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com