ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los casos de Menos de M. ayuda médica para la terminación o prórroga de la duración del embarazo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL CASO

La Menor M, quedo en embarazó, situación que desencadenada una evaluación social entre los justo y el valor, por motivo de lo sucedido y que queda sujeto a una reflexión ética de diferentes actores de la sociedad que interactúan con la finalidad de aprobar o no como solución viable en la elección de practicar el aborto.

El caso particularmente involucra un acto de la conducta humana que engloba una condición que afecta los derechos humanos de la Menor y se pone en consideración un acto que se requiere dar solución y se ve enfrentado a el condicionamiento por lo justo de lo injusto socialmente.

PREGUNTAS MOVILIZADORAS

1. ¿Qué deben hacer M y su hermana mayor, teniendo en cuenta que ha finalizado su primer trimestre de embarazo?

La hermana de M debe ampararse en la ley 1146 de 2007, donde el Sistema General de Salud tanto público como privado se responsabiliza de niños, niñas o adolescentes abusados sexualmente, prestando la atención médica integral en salud y servicios especializados, a través del cual podría acceder a varias opiniones de profesionales para la interrupción o no de su embarazo.

2. ¿Cuál es la Sentencia de la corte en la que se amparó la tía para decidir enviarla a Bogotá para que le interrumpieran a M su embarazo?

Sentencia C-355/06, Cuando el embarazo sea resultado de una conducta, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, así como de incesto, es preciso que el hecho punible haya sido debidamente denunciado ante las autoridades competentes.

3. ¿Cuáles principios y disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana han sido Violados? ¿Por qué?

SENTENCIA C-876/11 de la Corte Constitucional Colombiana, protege a los menores por medio de:

Artículo 44: Evitar que sobre menores de 14 años se ejerzan actos abusivos de tipo sexual, no implica lo anterior que los menores de 14 años no gocen de protección constitucional o legal respecto de actos sexuales.

SENTENCIA C-355/06 de la Corte Constitucional Colombiana despenalizo el aborto cuando el embarazo es resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal, o acto sexual sin consentimiento, abusivo, debidamente denunciado.

-Artículo 1: Derecho a la salud reproductiva y planificación familiar.

-Artículo 11: El derecho a la vida como bien jurídico protegido por la constitución.

-Artículo 48: El derecho a la salud es un derecho público de carácter obligatorio que se prestara bajo la dirección, coordinación y control del estado, por medio de la seguridad social.

CAPITULO 1 DEL CÓDIGO PENAL DE 2004

-Artículo 205: El que realice acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de 8 a 15 años.

-Artículo 209: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con personas menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com