ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍAS FESTIVOS EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Calendario de Días Festivos en Mexico

ENERO

Enero 1

El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un día de descanso obligatorio.

Enero 6

En la mañana los niños reciben regalos en remembranza a los tres reyes que llevaron regalos al niño Jesús (los niños creen que los tres reyes vinieron en la noche y trajeron los regalos como Santa Claus en otros países). La familia se junta para una merienda que incluye la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de rosca decorado con higos y frutas secas. Quien en su pedazo de pan encuentra un pequeño muñeco de plástico que representa al niño Jesús debe invitar a una fiesta con tamales y atole el 2 de febrero (día de la Candelaria).

FEBRERO

Febrero 2 Día de la Candelaria

Un día festivo religioso que combina las tradiciones pre-colombina y católica. El 2 de febrero está en la mitad entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. También es 40 días después de la Navidad o sea el día que el niño Jesús fue llevado por primera vez al templo por la Virgen María y San José. Las familias que se juntaron para el Día de los Reyes Magos se reúnen para otra fiesta el Día de la Candelaria.

Febrero 5 Día de la Constitución

Se celebra la aprobación y la conversión a ley de la Constitución de la República Mexicana el 5 de febrero de 1917. Bancos, oficinas gubernamentales y negocios permanecen cerrados el 1er lunes de febrero.

Febrero 14 Día del Amor y la Amistad

Es el día de San Valentín en México, es cuando se celebra el amor y la amistad. Muchos restaurantes en Puerto Vallarta tienen ofertas especiales y promociones este día.

Febrero 24 Día de la Bandera

El pueblo celebra y ondea la Bandera Mexicana. El Día de la Bandera es un día festivo desde 1937.

MARZO

Marzo 21 Natalicio de Benito Juárez

Este día se celebra el natalicio de Benito Juárez en 1806. Juárez fue Presidente de México durante 14 años hasta su muerte en 1872. Tuvo un gran impacto en la historia de México; se le atribuye la introducción del capitalismo y la sociedad civil, el limitar el poder de la Iglesia, el combate contra la Invasión Francesa y el mantener México como una nación soberana. Bancos, oficinas gubernamentales y negocios permanecen cerrados el 3er lunes de marzo.

ABRIL

Semana Santa y Semana de Pascua

Alrededor de la Pascua este lapso de dos semanas a fines de marzo o abril es la festividad religiosa más importante del año.

La Semana Santa es la semana antes de la Pascua desde el Domingo de Ramos al Sábado de Gloria. Conmemora los últimos días y la crucificación de Cristo. Son comunes las presentaciones bíblicas de la Pasión. La semana siguiente, semana de Pascua, comienza en Domingo de Pascua y termina el siguiente sábado, marcando la resurrección de Cristo y el final de la cuaresma. Hay que tomar en cuenta que durante estas dos semanas las escuelas y muchos negocios están cerrados.Por ello viene siendo la mayor época vacacional para los mexicanos de los cuales muchos viajan a las playas. Así que la Semana Santa y la Semana de Pascua se convierten en la temporada más ocupada en Puerto Vallarta.

Abril 30 Día del Niño

Se celebra a los niños. La mayoría de las escuelas cancelan las clases y hacen grandes fiestas.

MAYO

Mayo 1 Día del Trabajo

Se conmemoran los Movimientos Obreros en México especialmente los de 1906 y1907. Los trabajadores sindicalizados hacen un desfile de todo el día por el centro de la ciudad seguido por bailes, representaciones y festividades. Bancos, oficinas gubernamentales y negocios permanecerán cerrados.

Mayo 5

Batalla de Puebla

Se celebra la victoria del Ejército Mexicano sobre un ejército francés más grande y mejor equipado en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. No hay que confundirse con el Día de la Independencia de México (16 de septiembre); el 5 de Mayo no es uno de los grandes días festivos en México fuera de Puebla.

Mayo 15

El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos.

JUNIO

Tercer Domingo de Junio/ Dia del padre

Es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

SEPTIEMBRE

Septiembre 15 / 16 Grito de Dolores / Día de la Independencia

Por mucho el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com