ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E racismo en el Ecuador


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

1) Ecuador “Limpio” de Indígenas

El Ecuador es considerado un país intercultural y plurinacional en el cual el 7.03% de la población se auto-describe como indígena según el censo de 2010, repartidos en distintos lugares del país.

Este grupo humano ha sido constantemente desplazado, desde tiempos de la colonia hasta la actualidad. El hecho de borrar a este grupo étnico especifico, a principio de siglo XX de una foto muestra primero la falta de identificación con lo que somos y segundo un odio hacia ellos, posiblemente basado en prejuicios respecto a su forma de vivir, su forma de ser, su forma de vestirse, su color de piel y todos los aspectos que podrían rodearlos. Estas ideas son fuertemente influenciadas por el medio, en este caso un medio dominado por la creencia de que ya no somos más indígenas y que debemos dejar una “buena impresión” como sociedad avanzada.

Tanto en la época colonial como en la republicana los indígenas fueron tratados como personas de segunda que no merecen los mismos derechos y oportunidades que el resto, obligándolos a vivir en las periferias de las ciudades, sin acceso a una buena educación, una vivienda digna y a una salud integral. A pesar de los años esto no ha cambiado, en la actualidad 89.9% de los indígenas viven en situación de pobreza es decir 9 de cada 10, esto obviamente afecta al resto de su vida debido a que no podrán a acceder a una buena educación, casi ninguno lograra ir a la universidad, también afectar su salud debido a que en ciertas situación deberán acceder a ciertos medicamentos y si no tienen los medios para comprarlos no podrán tratar su enfermedad lo que significara no poder trabajar que a su vez empeorar su estilo vida.

En el texto de Michel Wieviorka se considera al racismo como un fenómeno social, que se asocia al mundo moderno es decir al desarrollo, al nuevo orden mundial. Cuando los españoles llegan y colonizan al pueblo indígena ecuatoriana lo hacen de dos maneras; físicamente es decir sometiéndolos a la fuerza y simbólicamente trayendo sus costumbres, su religión, sus inventos y su desarrollo al país, tratando de alguna manera de borrar cualquier aspecto cultural al considerarlos como algo no moderno, y que no iba con la realidad. Esta manera de conquistar y de borra la identidad fue tan fuerte, que duro hasta principio de siglo XX provocando que se borren indígenas de foto y es muy probable que este pensamiento siga en algunos hasta estos días, causado que los indígenas no puedan acceder a un buen trabajo, no ocupen cargos públicos e incluso sean discriminados en medios de transporte.

Durante años esta sociedad moderna ha ido creando nuevos medicamentos, medios de comunicación, computadoras y robots, pero no ha podido hacer nada contra el racismo que sigue siendo parte de la sociedad hasta el día de hoy, a pesar de todos los acontecimientos que han transcurrido durante años como es el caso de la apartheid y el movimiento fascista alemán

2) Video revela racismo en niños de México.

Los prejuicios son ideológicos, están en lo cotidiano, es común y no excluye a ningún grupo social, persona genero ni edad. En un video que vimos en clase, se podían observar varias situaciones de racismo, primero la burla a un chico sordo, luego a joven homosexual, a un pobre, a una persona negra y a una chica con sobre peso, todos los insultos se basaban en ideas o en creencias más que en hecho reales. En el caso del video la mayoría de niños asociaban al bebe blanca con actos o cualidades “positivias” mientras que al bebe negro con “negativas”, posiblemente influenciados en lo que el resto de la sociedad cuenta, por lo que ven en la televisión o por lo que sus padres dicen, y al ser tan pequeños y no tener un criterio formado estas ideas son mucho más aceptados por ellos sin ningún tipo de descernimiento.

Estos niños son muy pequeños y su criterio apenas se está formando, por lo cual es preocupante que ya tengan estos prejuicios en su cabeza, en varios años ellos se eran adultos tendrán hijos y si mantienen esa línea de pensamientos le ensañaran lo mismo a sus hijos y se repetirá una y otra vez, creando una cadena de racismo durante generaciones.

Este tipo de conductas y pensamientos son influenciadas por el medio en el que estos niños viven, no necesariamente tienen que ver con sus padres o su hogar, también la escuela, los medios de comunicación y el colectivo en general, tiene gran parte la culpa en la creación de estos prejuicios, no únicamente contra las personas negras sino contra otras minorías étnicas. Saliendo un poco del tema y poniendo un ejemplo más adecuado y conocido para nuestro medio; durante años se trasmitió un programa llamado “Mi Recinto” que se basaba en la vida de montubios, o eso se planteaba, pero en vez de realizar de alguna manera un retrato de la realidad de una nacionalidad ecuatoriana, el mensaje recurría mucho a vulgarizar y denigrar a los montubios, colocándolos como mujeriegos, ignorantes, que pasaban en fiestas y que en general no buscaba superarse de alguna manera. Si bien solo es un programa de televisión muchos niños y jóvenes crecieron viéndolo y formando una idea sobre este grupo, llenándose de prejuicios y de ideas nada acordes a la realidad.

Aun que muchas personas podrían pensar que es un juego este video o un experimento aislado, en realidad refleja la verdad que mucha gente quiere negar. A pesar de que en la actualidad esta sociedad está conectada y puede comunicarse desde cualquier parte del mundo, compartiendo información e ideas, no ha logrado aún superar la barrera del racismo y los prejuicios que ya no son únicamente limitados a las personas adultas sino que llego hasta las mentes de los niños más pequeños, que sin ningún tipo de conciencia solo replican un actitud que ven como normal y aceptada en la sociedad.

3) Diversidad étnico-cultural

El Ecuador es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com