ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EBANISTERIA MEJOR MUEBLE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  6.422 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

11 de mayo

2015

Descripción de la actividad: través de la solución argumentada del estudio de caso: parte 1, evidenciará los conocimientos aprehendidos en la Actividad de Aprendizaje 1: Normativa y medidas de seguridad, los cuales le permitirán identificar los peligros y valorar los riesgos que genera el oficio de la ebanistería.

EBANISTERIA MEJOR MADERA

GUIA DE ORIENTACIÓN

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

22620006 - 01- 01 – EC – P1

Resultado de Aprendizaje:

22620006 01: Determinar los elementos constitutivos del sistema para la prevención de riesgos, de acuerdo con las medidas de seguridad recomendadas y la normativa vigente.

Descripción de la actividad

A través de la solución argumentada del estudio de caso: parte 1, evidenciará los conocimientos aprehendidos en la Actividad de Aprendizaje 1: Normativa y medidas de seguridad, los cuales le permitirán identificar los peligros y valorar los riesgos que genera el oficio de la ebanistería.

El especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo analizó las evidencias documentadas y se propuso a cumplir el objetivo por el cual fue contratado.

1. ¿Cuál normativa vigente permitirá que el especialista identifique los riesgos laborales asociados al proceso de fabricación de la mesa con cuadros de vidrio?

Normatividad vigente en la que se debe basar el especialista para llevar a cabo su labor será aquella que rige el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo la cual está compuesta por:

El decreto 1295 de 1994 organización y administración del sistema general de riesgos profesionales: el cual establece que los objetivos generales del sistema general de riesgos laborales son la de promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

La ley 1562 de 2012: modificación del sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Esta ley modifica el sistema de riesgos laborales y contiene disposiciones en materia de salud ocupacional. Estableció que el programa de salud se entenderá como sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

EL DECRETO 1443 DE 2014: disposiciones para la implementación de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Esta soportado en la normatividad establecida en la ley 1295 de 1994, para expresar que el sistema general de los riesgos laborales con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales; y en la decisión 584 de 2004.

2- De acuerdo con la normativa estudiada ¿cuáles peligros identificó el especialista en la planta física de la ebanistería Mejor Mueble? Revise la metodología GTC 45 y otras normas que estime pertinentes para responder.

La minimización de riesgos de accidentes, presenta enorme ventajas para empleadores y trabajadores.

• Riesgo físico por ruido, debido al uso de sierras y cortadoras

• Riesgo biológico debido a los polvos de la madera dispersos en el ambiente, pueden ocasionar gripas.

• Riesgo químico, posible intoxicación por inhalación, irritación por contacto con la piel, ojos debido a pintura, barniz laca y solventes.

• Riesgo locativo debido a pisos en mal estado, resbalones o tropiezos.

• Riesgo mecánico debido a maquinaria en movimiento, herramientas manuales y proyección de partículas, los empleados están expuestos a cortadas en miembros superiores o amputación de los mismos, debido a las sierras.

• Riesgo biomecánica debido a manipulación manual de carga, movimientos repetitivos, esfuerzo y postura inadecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com