ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDMUNDO URBANO MANRIQUEZ VEGA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

“Estereotipos culturales y su incidencia educativa”.

Para comprender los estereotipos culturales es necesario entender los conceptos de los cuales parten y comprender que el término de estereotipo cultural pone de relieve la influencia cultural en la formación del estereotipo.

El concepto básico de estereotipo significa “carácter sólido” y fue originalmente acuñado para la industria de la imprenta y después evolucionó hacia la aplicación en el comportamiento social.

En la mayoría de los grupos culturales existen ideas compartidas referidas a otras realidades culturales.

Existen otros conceptos que influyen y es necesario comprender para entender su influencia en la educación tales como:

Los prejuicios, que son una predisposición favorable o desfavorable, el prejuicio generalmente es conceptualizado como una actitud negativa hacia un determinado grupo. Una actitud es una tendencia a evaluar una entidad con algún grado de acuerdo o desacuerdo.

La discriminación es cuando consideramos cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre las personas o grupos.

La xenofobia significa “odio a las personas extranjeras” sin que intente justificarse este odio con características individuales y/o grupales.

El racismo se produce cuando un grupo étnico sobrevalora su sentido racial con respecto a otros grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores.

El etnocentrismo es la tendencia que presentan los miembros de un grupo a aceptar a los que son culturalmente iguales a ellos y a rechazar a aquellos que no lo son. La diferencia esencial entre el racismo y el etnocentrismo estriba en que mientras el primero rechaza el derecho a la diferencia, el segundo niega el derecho a la igualdad..

Cuando en una sociedad se presenta una crisis se agudizan todos los conceptos anteriores, se utilizan como vías de escape conocida como la Teoría del Chivo expiatorio.

Los estereotipos son estructuras cognitivas que contienen el conocimiento y las creencias del perceptor sobre los grupos sociales o culturales..

Existen varias teorías sobre los estereotipos.

Teoría realista del conflicto: concibe el prejuicio como el producto de una competición entre diferentes grupos debido a la escasez de recursos que plantean un conflicto real de intereses o una percepción o amenaza.

Teoría de la identidad social: es la parte del auto concepto de la persona que deriva de su conocimiento de pertenencia a un grupo, junto al valor y la significación emocional asociada a dicha pertenencia.

Teoría del aprendizaje social: asume que los estereotipos y el prejuicio son más bien el resultado de un aprendizaje observacional de diferencias “reales” entre grupos de una determinada sociedad. Este proceso de aprendizaje se realiza a través de los diferentes medios de comunicación, del proceso de escolarización, de la influencia de la familia y del grupo de iguales.

Existen las teorías basadas en causas personales para explicar los estereotipos.

Teoría del chivo expiatorio: es cuando el prejuicio o más exactamente la agresión hacia miembros de grupos externos, es el resultado de un desplazamiento de la agresión a partir de la fuente de frustración.

Teoría de la personalidad autoritaria: el prejuicio es parte de un marco ideológico más amplio y está por lo tanto correlacionado con otras creencias políticas, económicas y sociales

Por otros factores más básicos de la personalidad.

La personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com