ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIVA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN INCLUSIVA I

En nuestro país la escuela viene repensándose a partir de nuevos paradigmas y premisas, procurando introducir otras formas de razonar, de trabajar y de convivir. Hoy se reconoce que una educación pública de calidad es un derecho universal para todas las personas, además de ser un elemento fundamental de inclusión social. Se reconoce también que todos los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas características exigen respuestas diversas.

El reto general del futuro es tan sencillo y complejo a la vez como responder a estos interrogantes: ¿qué valores ha de transmitir la escuela en una sociedad cada vez más segregada, violenta y competitiva?; ¿qué conocimientos se han de transmitir de forma prioritaria?, y ¿qué hay que hacer para avanzar hacia una escuela más igualitaria y de mayor calidad?

Aquí radica el valor de la educación inclusiva, la posibilidad de diversificar las estrategias de enseñanza- aprendizaje, adecuar los marcos institucionales, articular de modos diferentes las vías por las cuales los alumnos pueden dar cumplimiento al ciclo escolar, apuntando a la evolución de cada proceso de aprendizaje y considerando los diferentes tiempos requeridos por cada individuo.

Decir que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, no es nada nuevo, Lograr que esta diversidad sea enriquecedora para todos, es un desafío para todos y será el gran reto. Para afrontar este reto se exige apostar por nuevos planteamientos educativos, culturales, políticos, legales, tecnológicos y económicos. En un esfuerzo coordinado entre profesionales educativos, especialistas, padres de familia y sociedad se puede hacer viable y sustentable la vida de los seres con capacidades diferentes. La inclusión escolar se hace efectiva cuando este conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad se organizan, planifican, para brindar la mejor educación posible a todos los niños y niñas, independientemente de sus características individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com