ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIVA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva, es aceptar al niño con las necesidades o discapacidad que tiene esto con la finalidad de que el maestro se haga responsable de su aprovechamiento y no como antes, que solo era un monitor, ahora es quien enseña y da respuesta es ahí donde debemos empezar.

Otro punto importante es que ha sido muy difícil para los maestros hacerlo no cuenta con las herramientas necesarias por eso acontinuación se dan algunas barreras por lo que los maestros estamos pasando ahora.

1. La falta de capacidad adecuada como más biografía, para su estudio ya que solo nos dan una pequeña parte del cómo debería de ser esto, para esto hay maestros con la licenciatura en educación especial, porque no es tan fácil como ellos lo pintan a simple vista, sin embargo no es imposible esto, pero se requiere de mucho estudio para poder apoyarlos.

2. Los medios para llevarlas al 100 por ciento, de aprendizaje de estos alumnos ya que es de mucho apoyo que estén las vertientes, niños, padres y maestros,

3. No se cuentas con las instalaciones en la escuela.

4. Aveces no hay apoyo de USAER, o maestra especial.

5. La voluntad fehaciente de que el alumno aprenda ya que ya que en algunas escuelas son muchos los niños y no se pueden dan atención especializada, y requiere de tiempo y esfuerzo,

6. En las clases de educación física e inglés el horario es muy limitados y se tiene poco tiempo en darles todas las demás materias en caso de 4 año, pero con voluntad y esfuerzo todo se puede.

En primera, se definirá que es incluir “es la inserción es total e incondicional, niños con discapacidad no necesitan preparase para la escuela” García Cedillo, (2009).

¿Qué es dificulta de aprendizaje a continuación un autor nos dice que es?

“Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, depravación sensorial o factores culturales e instrucciones” (Kirk, 1962, pág. 263).

A continuación se menciona como debería de ser una escuela inclusiva.

1.- ¿Cómo es una escuela inclusiva?

R.es aquella que utiliza estrategias para los niños con NEE y combatir las barreras de aprendizaje.

2.- ¿Cuál es el objetivo de la escuela inclusiva?

R: Es ayudar al rezago educativo con NEE así como los niños sobredotados tienen una necesidad, ya que no están a la par de los parámetros normales que exige la SEP.

3.-¿Qué tipos de niños pueden acudir a estas escuelas?

R: Todos

4.-¿Cómo hace para atender a todos de manera eficiente?

R: por medio de capacitaciones, programas, dando horarios y apoyos de los maestros de USAER.

5.-¿Cómo hace para identificar las deficiencias?

R: Primero porque no aprende bien, por medio de pruebas, test exámenes de diagnóstico.

6.- ¿A quiénes competen la tarea de inclusión?

R: A todo el centro educativo.

7.-¿Cuáles características puede reunir una escuela mexicana, pueda ser inclusiva?

R: Es aquella que está capacitada para atender a esta clase de niños, y los maestros y directivos tienen las capacidades suficientes para poder apoyarlos y darles la atención requerida.

Hacer un examen si se puede adquirir los conocimientos por medio de los aprendizajes visuales, auditivos y kinestésicos, posteriormente poner estrategias que le sirvan y hacer exámenes si le funcionan las estrategias luego, hacer énfasis en los requerimientos y el apoyo de los supervisores y jefes de sector, después analizar estos datos y seguir con la currículo ya que es importante que se avance y no retroceda por algún trauma ocurrido y aquí entra el entorno donde se desenvuelve. Que es el modo de cómo es visto ante la sociedad, la autoestima que tiene, si es rechazado o aceptado, que vivencias le han servido para seguir adelante, y como quiere que sea su vida a futuro ya que lo primordial para ellos es que tenga las herramientas necesarias para sobrevivir en la sociedad sin detenerse tanto en los contenidos que la mayoría de veces solo cambian de grado de dificultad y son muy repetitivos de esta manera se pretende llegar al objetivo central que es que aprendan dando una sola explicación delos contenidos y ayudando a que elimine la barrera de su discapacidad dando más tiempo para ello.

El docente debe de estar capacitado para conocer los acuerdos y los tratados que se han declarado como el de Salamanca, y el de Jomtién, así como el art. 41 aprobado en 1993 y los cambios que ha sufrido este a lo largo de los años y llegando al actual.

El objetivo legal nos aclara:

a) Que estudien con sus pares en las escuelas regulares,

b) Que se haga una evaluación psicopedagógica y reciban los apoyos para satisfacer sus necesidades educativas especiales,

c) Que sus familias y docentes reciban el apoyo del personal docente de educación especial, esto con el objetivo de incluir al 100% estos niños y es así como se llegara al objetivo descrito.

Realizar adecuaciones a la organización del aula, como adecuaciones significativas y dar un conocimiento profundo y de sus posibilidades de aprendizaje con el conocimiento de las familias y compañeros en general, es así como se pretende que avancen en este hecho.

Otros aspectos importantes son mis expectativas como maestra, la inclusión que tan real es, la inserción como se manifiesta en el alumno, la integración es de manera conjunta y el cómo se desarrolla la integración. A lo largo de los años de docencia he visto muchas cosas pero lo que más me ha marcado es ahora entiendo el por qué el niño no aprende y son muchos factores que interviene.

Se definirá a continuación lo que es inclusión, inserción, e integración por:

Adirón, F.(2005).

“¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com