ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DE UNA EDUCACION INCLUSIVA

En principio, la escuela inclusiva adquirirá sentido en el momento que se lleve la teoría a la práctica, lo cual, desde mi punto de vista, es algo complicado.

Su objetivo es lograr integrar a todos los alumnos por igual.

Lo que pretende la escuela inclusiva es proporcionar una educación de calidad a todos los alumnos, que ninguno sea excluido y donde todos tengan un lugar que ocupar.

Se pretende responder a las necesidades de todos los alumnos, con independencia de su naturaleza o grado de necesidad que presenten.

Pretende proporcionar una educación en la que convivan y aprendan alumnos de distintas capacidades e intereses, desde los más capaces hasta los que tienen alguna discapacidad. Su objetivo es proporcionar a las personas con NEE los servicios y las ayudas técnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades. Pretende llegar a la máxima integración de los niños con NEE en el ámbito educativo, social y laboral. Sus implicaciones en la realidad social tienen como objetivo lograr:

- Una mayos adaptación de la “diferencia” en todas sus manifestaciones y un descenso en los prejuicios sociales.

- Nuevas formas de organización de los servicios con un enfoque eminentemente multiprofesional.

- Mayor individualización de todos los servicios.

- Adaptar la escuela a las necesidades de cada sujeto con el fin de que todos y cada uno pueda desarrollarse en ella de forma óptima.

Desarrolla una serie de aspectos como:

- La convención de que toda persona es capaz de aprender

- Todos tiene el mismo derecho humano y legal que el resto de ciudadanos.

- La integración social pasa necesariamente por la física, por tanto, adaptar el centro a las necesidades de cada individuo.

Integración:

Se refiere a que estas personas tengan acceso a las mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral. Con ello se busca eliminar la segregación. Sectorización:

Consiste en que todos los niños puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios. Se caracteriza por la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su entorno natural.

Es la aplicación del principio de normalización en la prestación de servicios al sujeto con NEE en el entorno en que vive.

Individualización:

Tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada alumno mediante adecuaciones al currículum.

Parte de la premisa de que el sujeto deficiente es único y, por tanto, la educación debe respetar las peculiaridades psicofísicas que lo caracterizan. Para ellos se requiere un currículum flexible a abierto, que permita establecer distintos niveles de adaptación curricular

La integración educativa, relacionada muchas veces con la frase equidad para la diversidad, quiere decir que todos tenemos formas de aprendizaje diferentes y, por tanto, necesitan formas de enseñanza diferentes.

Podríamos hablar de integración educativa cuando los niños en edad escolar, independientemente de su condición y de sus capacidades, pudieran acceder a la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta a ser activos socialmente, independientes y gozar de oportunidades y de derechos de la misma manera que la goza el resto de la sociedad.

EDUCACION INCLUSIVA

El enfoque de la educación inclusiva asume el modelo social para entender las dificultades educativas. Los niños y niñas con deficiencias también pueden tener dificultades en el sistema educativo; ellos, por ejemplo, pueden tener dificultades para comprender ciertos aspectos o áreas del currículum, no ser capaces de entender instrucciones orales o escritas o, incluso, no poder acceder al edificio de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com