ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC (UNIR)

CÁTEDRA: PRÁCTICA DOCENTE III

1. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

En cuanto al desarrollo y aprendizaje del niño este currículo centra su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes, se define a la docente como un mediador en el proceso de desarrollo y aprendizaje.

También se toma en cuenta la integración de cuatro pilares indispensables en la educación como lo son: conocer, hacer, convivir y ser, con dichos pilares se orienta a los niños y niñas a desarrollarse como seres sociales y aprenden a tomar decisiones. La educación del niño y la niña es abordada desde el entorno social y cultural que es fundamental para el desarrollo infantil ya que ellos poseen un potencial de desarrollo que les va a permitir avanzar y construir su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas.

La concepción del conocimiento que se privilegia en la acción educativa inicial, en articulación con la Educación Básica, supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto.

2. EL MAESTRO MEDIADOR.

En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.

En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.

El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo.

La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes.

3. PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DE EDUCACIÓN INICIAL.

La educación inicial propone la formación integral del niño y la niña, a través de factores de interacción, coordinación y cooperación. El niño el egresar de este nivel debe ser: independiente, activo, participativo, creativo, seguro de sí mismo, sociable, colaborar y con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su ingreso al primer grado de educación básica.

Se define en base a cuatro (04) aprendizajes fundamentales que son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, siendo éstos:

Aprender a conocer: donde se reconoce, valora su entorno, conoce temáticas, se comunica, se expresa, identifica, comprende e interpreta.

Aprender a hacer: expresa creatividad, realiza actividades y juegos de aprendizaje, utiliza objetos diversos, aplica experiencias, planifica, realiza hábitos de higiene y alimentación.

Aprender a convivir: se adapta a la comunidad, reacciona a situaciones de la vida cotidiana, se interesa por otros, participa, crea, desarrolla conciencia ecológica, conoce emociones de afecto.

Aprender a ser: se asocia al aspecto personal, desarrolla carisma y personalidad, se comunica con efectividad, comprende su desarrollo en cuerpo, mente, inteligencia, otros.

4. ESTRUCTURA CURRICULAR, EJES CURRICULARES.

En Educación Inicial se contemplan los siguientes elementos en la estructura curricular: Ejes curriculares, Áreas de Aprendizaje, Componentes, Aprendizajes Esperados.

EJES CURRICULARES: son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

Conjugan las tres áreas de aprendizaje como son: formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación y representación, es importante señalar que cada una de estas áreas están conformadas por diversos componentes así como por aprendizajes esperados en cada uno de ellos.

En el aspecto lúdico, el juego facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que le rodea. En la afectividad se manifiestan en su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden.

Por último, en la inteligencia se fundamenta en las potencialidades natas del niño y la niña, por eso es importante desarrollar oportunidades que favorezcan la potenciación de los sentidos, las emociones, del lenguaje, la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitan desarrollar al máximo esas potencialidades.

5. CONVIVIR, HACER, SABER.

La fundamentación pedagógica supone la integración de los cuatro pilares fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com