ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 10

"EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Trabajo Práctico 2

TRAMO SUPERIOR

COMISIÓN: 1° 2°

INTEGRANTES:

BADIN GUILLERMO

KUMAR CARLOS

ANDRADE LAUPA JUAN


“Articulación de conceptos”

Pasquali entiende la comunicación diferente de la información. La primera la define como una apuesta en común, un con-saber en una relación comunicacional de binómica donde transmisor y receptor pueden intercambiar sus roles. En cambio, en la información la relación es unívoca, unilateral, de dominación y negación del otro. Los mass media son medios de información, donde la masa es el resultado de la negación del otro. Bianca Racioppe no está de acuerdo con el determinismo de pensar la información como simple transmisión, hay también que pensar en el marco social, político y cultural. Stuar Hall agregaría “pensar el proceso como una “estructura compleja dominante”, sostenida a través de la articulación de prácticas conectadas, cada una de las cuales, retiene sin embargo, su carácter distintivo y tiene modalidad específica propia, sus propias formas y condiciones de existencia[…]También ilumina la especificidad de las formas en que el producto del proceso “aparece” en cada momento, y de ese modo, qué distingue “producción” discursiva de otros tipos de producción en nuestra sociedad y en los sistemas de comunicación modernos”[1]

Ahora bien, si son llamados “medios de comunicación”, ¿por qué informan y no comunican? ¿Por qué niegan al otro? ¿Cómo funcionan? Desde la concepción de Invasión Cultural, “la comunicación es asimilable excluyentemente a medios masivos y éstos (especialmente la televisión, que aparece como objeto de estudio privilegiado ya que en ella se hacen visibles como nunca antes la figura de dominador) son denunciados por su papel al servicio a la colonización económica y cultural de América Latina. Así, la prensa, la televisión y la radio, aparecen caracterizados como defensores sistemáticos y agentes de los intereses de aquellas minorías que se benefician con la dependencia y subdesarrollo del continente, siendo los principales instrumentos de penetración cultural de las grandes transnacionales”[2]. Podríamos pensar como ejemplo de ello, el mensaje de los medios de comunicación argentinos a habitantes del país sobre la guerra de Malvinas, donde la gente estaba convencida que nuestros soldados estaban ganando la batalla cuando el mundo sabía que no era así antes de que finalizara la misma. Se requiere de un proceso de trabajo en el modo discursivo de los hechos, construida de ideas, significados, ideologías, experiencias, eventos de quienes lo producen y pensados en función de las características de a quienes van dirigidos. La estructura de los discursos dominantes es otro punto importante a tener en cuenta.

Los discursos dominantes son hegemónicos. “El término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe"; o tal vez del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí”[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com