ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CULTURAL (EDUCACION Y MEDIOS DE COMUNICACION)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION CULTURAL (EDUCACION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN).

INTRODUCCION.

La Evolución de la Comunicación de los seres humanos desde la perspectiva tecnológica.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Debemos definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Los seres humanos hemos vivido inmersos en una sociedad donde lo importante ha sido es estar constantemente comunicados. La comunicación se torna entonces, necesaria e importante. El ser humano ha ido evolucionando y estos cambios le han permitido explorar e inventar medios que le faciliten la comunicación con los demás. La nueva era nos permite gozar de medios sofisticados que están ahora al alcance de todos que nos facilitan la comunicación y también nuevas metodologías para el aprendizaje y no sólo de nuestro medio sino también del mundo entero.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros

Pero… ¿Los ciudadanos estamos preparados para darle un uso adecuado a estos avances tecnológicos? Desde luego que este tema formula una serie de inquietudes, incógnitas, situaciones reales y concretas que en cuanto a educación se refieren, iremos analizando y comentando en el presente ensayo. El cual pretende hacer un análisis de nuestra realidad educativa y el uso de los medios de comunicación en nuestros niños y jóvenes, sacar conclusiones que nos permitan además tomar conciencia de nuestro rol de educadores y reformular nuestras estrategias metodológicas para apoyar adecuadamente al proceso aprendizaje-enseñanza.

DESARROLLO.-

La ciencia y la tecnología avanzan ¿Y el hombre?

La comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la creación de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas ya conocidas o comentadas.

Lo fabuloso e impresionante es ver cómo ha evolucionado la ciencia y la tecnología, hoy en día la comunicación entre un lugar y otro es casi inmediata, contamos con medios que nos ofrecen la información más reciente tales como es el internet o la televisión e incluso podemos intercambiar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com