ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de paz, educación y medios de comunicación


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Informes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Los medios de comunicación son muy amplios, pueden que se dé una influencia legitimadora y de reconciliación por la gran variedad de su contenido:

Yo tome 3 artículos que indican como se relacionan estos temas de paz, derechos humanos y medios de comunicación.

Cultura de paz, educación y medios de comunicación por: José trovilla

El objetivo del autor es examinar el papel de los medios de comunicación en la construcción de una cultura de paz, en el plano pedagógico. Para eso toma en cuenta los siguientes puntos importantes:

1. El papel del sistema de Naciones Unidas: el escrito menciona como las naciones unidas desde su creación buscan el modo de establecer una paz verdadera y como esta reconoció el papel importante de los medios de comunicación para que existiera una mejor comunicación entre naciones con el fin de acabar con los conflictos y guerras.

Además de esto se cuestiona el dominio de los medios y de cómo esto afecta el proceso de paz al distorsionar la verdad de las cosas cuestionando así la opinión publica, representante así un problema ya que muchas veces se omiten muchos temas que tienen en cuenta las necesidades de la población por considerar que no son rentables.

2. Educación, cultura de paz y medios de comunicación

Aquí se menciona como la educación en los derechos humanos y paz constituyen un importante instrumento de construcción de una nueva cultura y como los medios de comunicación tienen una función importante y que tengan el objetivo de participar en la educación de los jóvenes dentro de un espíritu de paz, de justicia, de respeto mutuo con el fin de fomentar los derechos humanos.

3. algunos desafíos para los derechos humanos:

se debe crear un nuevo proyecto encaminado al desarrollo de la paz, el medio ambiente y los valores humanos y donde se inventen nuevas formas de solidaridad, de convivencia pacífica y respeto del entorno en conjunto con los medios de comunicación como una herramienta que se encargue de difundir esto.

En si la tarea de los medios de comunicación es clarificar los valores en pro de los derechos humanos y para esto es necesario que las instituciones introduzcan las nuevas tecnologías de la información en los sistemas educativos.

La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz

Idalia Barreto, Henry Borja, Yen Serrano, Wilson López-López

en resumen en este artículo se hace un análisis de las creencias y la legitimidad social, así como el rol que tienen los medios de comunicación para crear una cultura de paz ya que funcionan como el principal instrumento que se utiliza para difundir mensajes que solo buscan legitimidad la violencia que ejercen para combatir al adversario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com