ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Página

Introducción………………………………………………………. 2

Propiedades Agrarias: Características………………………… 3

El Derecho de Propiedad: Evolución………………………….. 3

Régimen Legal………………………………………………….. 9

Función Social de la Propiedad Agraria………………………. 10

Diferencia con la Propiedad Tradicional……………………….. 10

Posesión Agraria: Concepto y Características……………….. 11

Propiedad, Posesión, Tenencia, Diferencias…………………. 11

Conclusión………………………………………………………... 13

Bibliografía………………………………………………………... 14

INTRODUCCION

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se, obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en segunda   instancia depende del poder económico de cada grupo social.

Veremos cuál fue el desarrollo o evolución de la propiedad agraria en algunos países y en Paraguay, así como la función social que deben cumplir cuando el interés social supera al interés individual.

1.- PROPIEDADES AGRARIAS: Características: el concepto de propiedad es mucho más amplio que el concepto de dominio, ya que según el Dr. Lisandro Segovia, la palabra dominio comprende solamente el derecho de propiedad sobre las cosas. Tanto la Constitución Nacional como el Código Civil vigente, emplean el concepto de propiedad relacionándolos con el concepto de bienes, comprensivo de los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, por lo que podemos decir, que la propiedad agraria considera tanto la propiedad de los inmuebles como de los muebles que se relacionan al sujeto agrario, para generar la producción agraria.

El objeto del Derecho Agrario se halla ubicado en el campo, es decir con el sujeto agrario y la naturaleza que le rodea y teniendo en cuenta esta vinculación se comprende la filosofía del la misma, cual es la utilización de los factores generadores de la producción.

2.- EL DERECHO DE PROPIEDAD: Evolución: En la antigüedad los pueblos eran nómadas o sedentarios y vivían de la caza y recolección, luego fue la agricultura, como una de las primeras manifestaciones de la división del trabajo, ya que las mujeres se ocupaban de la agricultura y los hombres cazaban o luchaban. Al ir creciendo la agricultura se necesitaba de más cuidados y nace el pastor y de esta suerte se empalmó con la ganadería. Así la humanidad contó con la recolección de frutos naturales y con materia prima cuya elaboración y transformación, fue evolucionando con el tiempo. Hoy por hoy cuando hablamos de esas actividades nos referimos como: industrias extractivas, industria ganadera e industria del agro.

Haciendo un poco de historia nos vamos a EGIPTO, donde la sociedad se basó en la división de clases sociales: Reyes, nobles, sacerdotes, mercenarios y escribas. Los esclavos formaban otra clase de población, todo el Egipto pertenecía al Rey, a los nobles y guerreros, los demás trabajaban para ellos, si bien todos tenían acceso a la propiedad.

GRECIA: Las ciudades Esparta y Atenas, tuvieron un concepto diferente del trabajo. Mientras en Esparta la ley prohibía el trabajo al espartano, por humillante y deshonroso, en Atenas el trabajo era obligatorio y se castigaba la holgazanería. En ambas ciudades la propiedad de la tierra era de carácter familiar, relacionada a la religión y la política.

ROMA: Existían las gens, como estructura societaria. Esta gens era una comunidad étnica que tenían territorios preferentemente pastoril Podían tener la propiedad de ganados, utensilios y alguna parcela. La propiedad de la parcela era privada con relación a la comunidad pero colectiva con relación a cada integrante de la familia. El primer antecedente de propiedad privada en Roma se le atribuye a Rómulo que distribuyó lotes de media hectárea, rodeando la casa familiar. Históricamente fueron los reyes etruscos los que repartieron las tierras conquistadas y coexistieron la propiedad comunitaria abierta a todos los ganados y la propiedad privada de cada grupo familiar.

Para otros autores esto es considerado como prehistoria, ya que según ellos la evolución de la propiedad comienza en la época de la sanción de la Ley de las XII tablas.

CHINA: Posiblemente la civilización China es la más antigua de la tierra. Existieron varias dinastías de monarcas, la de Hia, los Chan, los Chú. Con este gobierno perdió cada vez más importancia el poder imperial, frente al desarrollo del poder feudal, (249Í902 AC) y fue ahí cuando se construyó la gran muralla CHINA. En la China tradicional la tierra pertenecía al emperador, quien delegaba la propiedad en señores feudales, quienes a su vez se relacionaban con vasallos para la producción.

Paraguay: los guaraníes no concebían la propiedad privada, campos y ganados eran comunes. Solo aquellos que habían abandonado el nomadismo y preferido el establecimiento en un lugar fijo llegaron a intuir la propiedad individual al advertir las ventajas del trueque de los productos de su rudimentaria industria con los que le presentaba los recién llegados, vivían de la caza y de la pesca y del cultivo de frutos y hortalizas autóctonas, pero no tenían árboles frutales, pues creyendo que la cosecha agotaba de una vez la tierra, la tribu se mudaba cada año de lugar.

El feudalismo de las encomiendas: a falta de oro con que recompensar a los servicios de sus vasallos, el rey tuvo que pagarles aplicando las instrucciones reales de 1497, con tierras y con indios que la habitaban, es decir, con los instrumentos de producción. Estas concesiones repartidas con la supervisión del Adelantado se denominaron encomiendas.

El encomendero era al mismo tiempo funcionario y empresario, representaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com