ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMÀTICO: ¿Por qué y para qué una escuela para padres?


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO ESCOLAR GENERACIÓN 2000 A. C[pic 1]

“El conocimiento es la libertad del hombre”

UNIDOS POR UN SOLO CORAZÒN

EJE TEMÀTICO: ¿Por qué y para qué una escuela para padres?

  1. La importancia de la participación de los padres de familia en La escuela para padres.

Las normas y estautos educativos en la actualidad reconocen a La Familia como una institución básica de la sociedad y a la Escuela  como el espacio para la formación integral de los alumnos, a través de principios básicos de auonomìa, participación, convivencia pacìfica, capacidad crìtica y reflexiva, actitudes, valores e intereses que les permita desarrollar competencias que fomenten una sana y constructiva convivencia.  (Explicar  diapositivas).

  1. Objetivos: Por tal motivo los objetivos que se buscan alcanzar con el implemento de esta escuela para padres son: (explicar diapositivas).

  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

  1. Metodología: Se explica la metodología con la diapositiva, número de sesiones, fechas y duración.

  • Ahora bien, se les invita a los papàs a participar y comentar sobre los principios básicos o normas que crean que es importante establecer para trabajar en la escuela para padres. Explicar la diapositiva de Acuerdos del taller.
  • Posteriormente se  les formulan algunas preguntas a los papàs y se les pregunta què esperan del taller, etc. Ver diapositiva. Se realiza una lluvia de ideas.

Antes de empezar a abordar el primer tema de esta sesión, queremos llevar a cabo una dinámica de presentación,  ya que consideramos que para iniciar esta escuela para padres es importante propiciar un clima afectivo, que los participantes se sientan en un ambiente relajado, libre de amenazas, empático y con cierta flexibilidad, lo cual estamos seguras, puede lograrse a través  de actividades o actitudes lúdicas y dejar a un lado el trabajo serio.

De este modo nuestra primera dinámica de presentación se denomina

De acuerdo a la OMS  “La familia es el òrgano primario de pertenencia de los individuos. El concepto que tdos conocemos como familia, està constituìdo por la pareja y su descendencia. Sin embargo el proceso histórico social muestra diferentes estructuras familiares  que hacen difícil una definición exacta de ella.

En su forma màs común, la familia es el compromiso de un hombre y una mujer para toda la vida, que alimentan, dan cobijo y cuidan de los hijos e hijas producto de esa relación, hasta que alcanzan su madurez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com