ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMÁTICO N° 1: EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

PROGRAMA DE EXÁMEN

INSTITUCIÓN: ESCUELA SECUNDARIA No.59 – ICAÑO

ÁREA: MATEMÁTICA

CURSO: 2° AÑO – Div. “B”

DOCENTE: PROF. SÁNCHEZ, RAMÓN HORACIO

AÑO LECTIVO: 2018

CONTENIDOS

EJE TEMÁTICO N° 1: EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES

Conjunto de números enteros (Z). Uso, número relativo. Propiedades, comparación y representación gráfica. Operaciones en Z: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Jerarquización de operaciones. Operaciones combinadas. Resolución de Problemas.

EJE TEMÁTICO N° 2: ÁLGEBRA Y FUNCIONES

Variable, uso y relaciones. Expresiones algebraicas enteras, usos, modelización. Relaciones y funciones, representaciones en tablas, gráficos y fórmulas. Ecuaciones con una variable. Resolución de situaciones problemáticas: solución única, infinitas soluciones, sin solución.

EJE TEMÁTICO N° 3: GEOMETRÍA Y MEDIDA

Rectas y ángulos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Ángulos adyacentes, opuestos por el vértice. Propiedades. Ángulos determinados por dos rectas y una transversal. Clasificación. Propiedades. Noción de lugares geométricos: círculo, circunferencias, bisectrices y mediatrices. Polígonos. Triángulos. Elementos. Construcción. Propiedad de los ángulos interiores y exteriores. Líneas y puntos notables de un triángulo. Cuadriláteros. Propiedades de los ángulos interiores y diagonales. Construcción. Resolución de situaciones problemáticas.

EJE TEMÁTICO N° 4: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Recolección y registro de la información. Conjunto de datos discretos y acotados Diferentes tipos de variables. Presentación mediante tablas y gráficos estadísticos según sea el caso (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos). Medidas de tendencia central: la media aritmética y la moda: interpretación de datos. Fenómenos y experimentos aleatorios. Probabilidad clásica y frecuencial. Probabilidad por conteo. Introducción a la combinatoria.

BIBLIOGRAFÍA

  • Matemática 1-2 – Ministerio de Educación de la Nación 2007 – Serie Horizontes.
  • Pitágoras 7 – Ediciones SM – 2003
  • Matemática 2 – Logonautas – Puerto de Palos - 2009

        

FUNDAMENTACIÓN

En este año se continuará con el trabajo iniciado en 1er año, profundizándolo y orientándolo hacia el desarrollo de las capacidades propuestas desde dirección de nivel secundario en este ciclo lectivo. Siguiendo esta línea se sugiere incursionar en el campo de los números enteros (Z). Entendiendo el sentido y uso de las operaciones, lo que ayudará a la resolución de problemas.

 El aprendizaje del Álgebra es un aprendizaje complejo. La generalización es el modo de aproximación al Álgebra con el que se trabajará en 2do año. Los alumnos podrán extender el uso del Álgebra a la resolución de problemas, modelizando situaciones a través de las funciones o planteando y resolviendo ecuaciones. En este eje se propone la introducción del concepto de función y del lenguaje simbólico asociado a este concepto y el trabajo con la resolución de ecuaciones. En Geometría, deberá producirse, paulatinamente, un acercamiento a la misma en la que sea necesario demostrar la verdad de las percepciones a través de razonamientos deductivos. Este tránsito se iniciará en esta etapa y se continuará consolidando en los últimos años de la secundaria. Se pondrá en juego procedimientos tales como la clasificación, la descripción, el dibujo y la construcción en base a datos escritos y el estudio de la representación convencional de figuras. La comprensión correcta de las nociones geométricas posibilitará que el alumno use modelos geométricos que le permitan resolver situaciones reales, de otras ramas de las matemáticas o de otros contextos disciplinares.

En este año, la enseñanza de la Estadística y la probabilidad deberá tener en cuenta los intereses de los alumnos. A través de la ejemplificación variada se deberá trabajar los significados de los parámetros de posición como forma de resumir la información obtenida.

CAPACIDADES 

  • Construir en forma progresiva el pensamiento crítico, divergente y autónomo en experiencias de producciones individuales y grupales.
  • Emplear diversas estrategias de solución de problemas, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

OBJETIVOS GENERALES

  • Interpretar y resolver distintas situaciones problemáticas desde el punto de vista aritmético y geométrico.
  • Propiciar el buen ambiente para favorecer el aprendizaje de temáticas nuevas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Interpretar el conjunto de números enteros.
  • Operar con números enteros.
  • Comprender fracciones resolviendo situaciones problemáticas.
  • Interpretar y resolver  expresiones algebraicas enteras.
  • Comprender funciones, a partir de su gráfico cartesiano.
  • Entender razones, proporciones, magnitudes y porcentaje a través de resolución de problemas.
  • Resolver situaciones problemáticas planteadas desde el punto de vista geométrico.
  • Organizar datos y representarlos en tablas o gráficos estadísticos.

.

CONTENIDOS

EJE TEMÁTICO N° 1: EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES

Conjunto de números enteros (Z). Uso, número relativo. Propiedades, comparación y representación gráfica. Operaciones en Z: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Jerarquización de operaciones. Operaciones combinadas. Números racionales. Fracción. Tipos. Ubicación en la recta numérica. Equivalencias. Comparación. Operaciones básicas, potencias de base racional y exponente entero. Raíz. Operaciones aplicando propiedades de la potencia. Resolución de Problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (785.3 Kb)   docx (726.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com