ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA EN EL SISTEMA


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 2: EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA EN EL SISTEMA ESCOLAREJERCICIO DE ANÁLISIS DE PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Objetivos

Describir y analizar la forma en cómo operan de los procesos de diferenciación en nuestras

escuelas, considerando categorías críticas.

Desarrollar una problematización de los procesos de diferenciación que resultan

perjudiciales en el contexto de cada comunidad escolar.

DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las políticas implementadas en Chile en lo que refiere a la educación especial y discapacidad   , han llevado al desarrollo de un modelo educativo que se  sostiene hoy  en bases de la inclusión .

 En Chile, la política inclusiva viene a formar parte de nuestra cultura desde las diversas convenciones internacionales que se han realizando por los comienzos de los años 90 lo que genera una nueva visión  a  la educación especial  y a la discapacidad para  plantearse  nuevos paradigmas.

En este proceso tenemos claro que hay diferencia en enfoques cuando nos referimos a discapacidad por que es un concepto que siempre ha estado observado desde la mirada social-politica, donde se plantean una diversidad de teorías y a la vez se van presentando diversos enfoques según los profesionales que intervienen   .Podemos citar como ejemplo de lo anterior lo siguiente: “ No existe teoría alguna que sea neutra. Toda teoría acerca de la discapacidad aspira a una “comprensión social’ compartida, justifica prácticas y criterios determinados y es esencial para el fortalecimiento de las relaciones entre las personas (French, Gillman y Swain, 1997: 6).

En el caso de llevar esta condición al plano educativo podemos generalizar todo al lo que por año se ha explicado como educación especial modalidad que con el tiempo ha ido modificando su paradigma y ha ido fortaleciendo e incorporando actores a su intervención educativa.

Hace ya más de 25 años la categorización de una persona que se educaba bajo el alero de la educación especial tenía un abordaje médico-educativo su diagnostico era lo esencial para ser atendido bajo esta modalidad y su objetivo tenía un enfoque rehabilitador. Se encontraban segregados y en muchas ocasiones pasaban a ser mirados con lastima  o de lo contrario el rechazo. 

La educación especial hoy es una modalidad que se valora como inclusiva por ser transversal y que acompaña al estudiante desde la pre-básica hasta la enseñanza media a través de un programa de integración que en un principio trabajaba con modalidades de atención en escuelas regulares y que según su categorización tenían tiempos de atención en aulas de recurso esto hasta el año 2009 cuando comienza a presentarse el decreto 170 y que incorpora una nueva categorización  la cual es cuestionada por continuar haciendo diferencias sin nombrar diagnósticos,  además se incorpora el alumno y la docente especialista al aula regular, este  programa de integración escolar desde que comienza tiene la finalidad de incluir a los alumnos con necesidades y discapacidades a los cursos regulares brindando así los apoyos con recursos económicos que permiten mayor inversión de rrhh, materiales, y capacitación. Sin embargo  cita Vásquez –Orjuela(2015)  ““el circulo regulatorio” en torno a la  evaluación(resultado de aprendizaje ) con respecto del currículo, restringe la participación de los estudiantes  con necesidades educativas _transitorias o permanentes”.

Los programas de integración según datos del MINEDUC   han sido para atender en mayoría alumnos transitorios que desde el 2009 son llamados y diferenciados así, los alumnos permanentes que son los menos en establecimientos regulares presentan mayores necesidades de apoyos.  

El categorizar así, se pensó en algún momento a no etiquetar con tanto diagnóstico,  sin embargo era necesario que  este dispositivo que hoy teníamos en los establecimiento que era el decreto 170 requería ser sociabilizado por toda la comunidad educativa. Ya no eran niños especiales se les sumaba una condición de tránsito ( transitorio)y de permanencia (permanente).  

Es el decreto 170 que viene a normar  la manera  de cómo , cuando y a quien le corresponderán los apoyos  con una subvención que permitirá cumplir lo que la ley de educación propone y que lo reitera el Banco Mundial (2011) “aprendizaje para todos”

Se  van observando que toda actualización de lo presentado en lo referente al nuevo paradigma de educación especial  se va trabajando  de la mano con la educación pública no así la particular privada y subvencionados  quienes no se ve obligados en un principio a modificar sus proyectos educativos y cuando se hacían algunos ingresos  preferentemente eran situaciones especiales. Esto nuevamente se afecta ya que la imparcialidad con la que se trabaja es compleja, por ejemplo las fiscalizaciones de superintendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com