ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO PRÁCTICO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

CONSIGNA 3

  1. La oficial Mónica, actúa de manera correcta cuando trata de acercarse a Claudia para indagar algo más e intentar ayudarla, también actúa de manera correcta cuando informa a la referente de genero acerca de la situación.

La referente de genero actúa de manera correcta pidiéndole a la oficial Mónica que hable con Claudia y logre acercarse a la oficina de género, a los fines de tomar la intervención correspondiente. Actúa de forma incorrecta cuando acompaña a Claudia en una entrevista con el jefe, exponiéndola.

El jefe de elemento actúa de forma totalmente incorrecta, primero que no debería entrevistarla si no es a pedido de la causante, segundo que, no es su función aconsejarla y mucho menos de la forma en que lo hizo, incurriendo en pedido de encubrimiento de un posible delito.

  1. La ley 24632 prevé la violencia contra la mujer, no haciendo referencia a la violencia contra el hombre, como de igual manera la Ley Nº 26.485 fija la obligación de fomentar en las Fuerzas Policiales y de Seguridad, el desarrollo de servicios interdisciplinarios que brinden apoyo a las mujeres que padecen violencia para optimizar su atención, derivación a otros servicios y cumplimiento de disposiciones judiciales.

Para entender la finalidad de las normas antes expresadas, hay que tener presente lo que quiso el legislador proteger, como así también comprender la diferencia entre la violencia de género y la violencia doméstica.

  • La violencia doméstica, es la que se produce en casa, en el hogar. Incluye todas las violencias que se ejercen hacia cualquier miembro del hogar, se tengan relaciones familiares o no. Puede ser una violencia ejercida por el padre hacia los hijos, por los nietos hacia los abuelos o por los hijos hacia la madre, lo engloba todo.
  • En cambio se considera violencia de género aquella que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo. La situación de violencia de género más común es la de un hombre que comete una serie de abusos continuados y sistemáticos contra una mujer por considerarla un ser inferior al cual pretende dominar.

La confusión de ideas invisibiliza que el maltrato a la mujer (solo por el hecho de serlo) es resultado del patriarcado, cuyo objetivo último es la sumisión y el control de la vida de ésta. Este tipo de violencia incluye las violencias física y psicológica, así como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas y las coacciones.

La Ley Nº 24.417 (PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR) en su ARTICULO 1º expresa: “Toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A los efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho”.

En cambio, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 1515 del 28 de diciembre de 2012 se establecieron los procedimientos relativos a la restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal involucrado, cuando se comprobare la configuración de supuestos vinculados a violencia de género, familiar, licencias psiquiátricas y/o uso ilegítimo de la fuerza. La Resolución 471/2020, del Ministerio de Seguridad expresa que “Ante la toma de conocimiento de una denuncia por violencia de género y/o intrafamiliar, en base a las particularidades del caso y del riesgo detectado, se llevará a cabo la restricción de la portación, tenencia y transporte del arma de dotación al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, por ello si ello en caso de que la violencia fuera intrafamiliar, el hombre podría llegar a estar protegido, si fue contra él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com