ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE LA SALUD EN EL PERU


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

Aseguramiento Universal en Salud

El Eje de aseguramiento universal en salud busca disminuir las consecuencias de pobreza, exclusión así como ineficiencia e inequidad en el sistema, que genera los gastos de bolsillo, puesto que solo pueden acceder a los servicios de salud quienes pueden afrontar los costos. El aseguramiento público es una forma de superar las barreras económicas y lograr que los pobres puedan acceder a los servicios de salud.

Por ello, la implementación del Seguro Integral de Salud (SIS), como un sistema de aseguramiento público subsidiado, dirigido especialmente al binomio madre‐niño en situación de pobreza, constituye una de los quehaceres sanitarios más importantes de nuestra región.

En ese sentido en el ámbito sanitario regional tenemos una consigna: “PRIMERO ATIÉNDELO Y CUIDALO…LUEGO, SI ES POBRE AFILIALO AL SIS”. Así mismo se viene incrementando las afiliaciones al Seguro Integral de Salud (ROMPIENDO BARRERAS ECONÓMICAS), sobre todo en los territorios andinos, bajo el lema “TODOS LOS POBRES, LAS MUJERES GESTANTES Y NIÑOS AL SIS”. Esta demanda que se va incrementando por el Aseguramiento Universal y por la presencia del Estado en las poblaciones excluidas, exige de una política de salud integrada al desarrollo social y productivo de los distritos de nuestro departamento, basada en el desarrollo humano, que incorpore la prevención y la educación sanitaria y que parta desde la planificación territorial.

Todo esto será posible a través de la construcción de alianzas:

Con la comunidad organizada.

Con los Gobiernos Locales.

Con la Dirección Regional de Educación.

Con el Sector Vivienda.

Con los otros actores involucrados: Sociedad Civil y Universidades.

CCon Organismos No Gubernamentales.

Con grupos profesionales y técnicos de la salud.

Con grupos de Mujeres (OSB).

Esto también lleva implícito un cambio del modelo administrativo y financiero de la gestión. Esta forma de gerencia de salud, nos obliga a iniciar en el plazo inmediato un proceso de redistribución al interior de la Gerencia de Salud, de los Recursos Directamente Recaudados que permitan que estos, puedan apoyar el proceso de hacer una distribución priorizada, y sanitariamente equitativa del gasto.

Esta medida deberá estar acompañada de la aplicación de una política de tarifas y exoneraciones que mejore la selección de los beneficiarios en función de su capacidad real de pago y de la complejidad de la patología.Entre otras de las medidas perentorias está la generación y /o fortalecimiento de capacidades para iniciar un proceso de mejoramiento de la gerencia del gasto a partir de la utilización de instrumentos de seguimiento y monitoreo más precisos para todas las unidades ejecutoras de Salud, propulsando el levantamiento de información de costos sobre resultados sanitarios propuestos que nos lleven al sinceramiento de brechas financieras por territorio, a efectos de garantizar adecuados niveles de negociación con el Pliego Gobierno Regional, con el Pliego MINSA y otros agentes financiadores.

Un paso adelante, lo vienen constituyendo los pactos territoriales que comprometen los recursos mancomunados del Gobierno Regional con los Gobiernos Locales, además de otras instituciones privadas que desarrollan labores productivas en los distritos de nuestro departamento.

Evaluación Participativa de Servicios de Salud

La Evaluación participativa tiene por objetivo hacer que la población conjuntamente con losprestadores de salud participen en la identificación de necesidades y expectativas de las mejoras de calidad que requieren los servicios de salud para recibir una mejor atención de salud. Este eje es de trascendente importancia porque va a permitir evaluar desde el punto de vista de la comunidad la calidad de los servicios de salud, lo cual va a contribuir a generar transparencia y nuevas iniciativas, las mismas que van a propiciar una participación más amplia de la ciudadanía en la búsqueda de la calidad optima de los servicios de salud.

Para la Gerencia de Salud La Libertad, la verdadera participación ciudadana es la búsqueda de una libertad con ciudadanos con conciencia de derechos y responsabilidades en salud.Este eje es vital en la construcción y desarrollo de un proyecto en salud, otorga sostenibilidad y viabilidad, en salud ya no se puede seguir insistiendo en ensayos con cada cambio de gobierno, necesitamos políticas de estado, que evidencien programas de largo plazo, en cuya operación los niveles regionales marquen la pauta a través de la evaluación de sus impactos.

Hay que medir y analizar lo avanzado en la salud de la región, de manera progresiva y con la actuación participativa de la población, y desde este proceso pautar el fortalecimiento de las mejorías, corregir los desvíos y los errores estratégicos, programáticos y administrativos, sancionar los hechos corruptos a fin de asegurar transparencia interna y externa en la construcción de una mejor salud. Movilizar los recursos técnicos de las universidades y centros de estudio e investigación para participar en el análisis y evaluación de los servicios de saludpúblicos privados, enfatizando en la investigación cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud.

Calidad y Eficiencia de la Atención de Salud

Este eje transversal de la Política Regional de salud tiene dos grandes acciones concretas: Por un lado, ofrecer un trato digno tanto a los ciudadanos liberteños (ROMPIENDO BARRERAS ORGANIZACIONALES Y CULTURALES) en los servicios de salud y en sus propios hogares, y por otro, mejorar constantemente la calidad técnica y seguridad de la atención sanitaria.

El reto es garantizar la mejora continua de la calidad de la atención y los cuidados integrales brindados en los hogares y establecimientos de salud, a la ciudadanía liberteña, tanto en su dimensión técnica como interpersonal, que rescate de manera sistematizada el valor y la cultura de la calidad y que arraigue en la cultura organizacional del sistema y de cada uno de los prestadores de los servicios, sensibles a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, buscando la mejora sustantiva de sus condiciones de salud y garantizando un trato digno, solidario y humano, que tenga impacto en los resultados sanitarios, en la calidad de vida y en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com