ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental en el Perú


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

a) Salud Mental

- Salud

Su concepto se define por la OMS (1948) “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” si bien ha sufrido de varias modificaciones y variantes a lo largo del tiempo, una definición más clara y concisa es con lo anteriormente mencionado.

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

- Salud mental

Cuando escuchamos el término “salud mental”, muchos de nosotros pensamos en la ausencia de enfermedad mental, pero es mucho más que no padecer una enfermedad mental.

Este estado guarda relación con la vida cotidiana, con el modo con que cada uno se lleva consigo mismo, así como su entorno.

Según para la OMS es “El estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad”. Si analizamos este concepto nos daríamos cuenta que, si hubiese una carencia de salud mental en el individuo, impediría llegar a ser lo que desean ser, no les permitiría superar los obstáculos cotidianos, ni avanzarían con su proyecto de vida. Esto produciría, con el pasar del tiempo, una falta de productividad y de compromiso, no solo a su medio social, cívico comunitario, también produce una limitación por llevar un correcto estilo de vida saludable. Por lo general, el resultado de ello es la frustración, pobreza y violencia, a su vez incapacidad para desarrollar democracia y considerar el bien común con sus pares.

b) Determinantes de la salud mental

Malvarez (2011) considera que los factores sociales, económicos y ambientales son determinantes son determinantes dentro del deterioro de una salud mental, y que esto se vincula con la pobreza, desigualdad, las migraciones, discriminación racial, y la inestabilidad económica.

De igual forma aquellos determinantes negativos son los conflictos individuales o familiares, entre ellos la falta de cuidados paternos y maternos en los niños y adolescentes generando una carencia emocional, y entre otros factores que puedan surgir en el individuo.

Ferro (2010) Clasifica a los determinantes de la salud en: determinantes históricos culturales, económicos, sociales, políticos y jurídicos, científico, técnicos y determinantes relacionados con la organización de los servicios de salud (p. 52)

Con lo anterior mencionado, el autor, menciona que uno de los determinantes de la salud mental tiene un vínculo con aquello a lo que llamamos Salud Publica: la cual deben existir políticas orientadas a mejorar la salud mental, asegurando servicios eficaces para la población, de acuerdo a la sociedad en donde se encuentre, deberá de ser a costos bajos que posibiliten y no se limiten hacer uso de estas medidas, asegurar el respeto de los derechos humanos, evaluar constantemente las zonas de poblaciones vulnerables para evitar la propagación de la misma y promover estilos de vida saludable.

c) SALUD MENTAL EN EL PERÚ

La Ley de Salud Mental peruana entiende que la salud mental “implica el proceso de búsqueda de sentido y armonía, que se encuentra íntimamente ligado a la capacidad de autocuidado, empatía y confianza que se pone en juego en la relación con las demás personas, así como con el reconocimiento de la condición propia y ajena, de ser sujeto de derechos”.

En la actualidad vemos distintos casos en donde nos demuestra que nuestro sistema de salud junto con el estado no está brindando medidas correctas para que nosotros como sociedad podamos tener acceso a programas o algún servicio relacionado con salud mental. Del cual dan lugar a enfermedades mentales, que son causa de gran sufrimiento personal para quienes las padecen y para las personas de su entorno.

En un país como el nuestro en donde la atención psicológica, psiquiátrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com