ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alba como modelo transversal de integración.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 19

El Alba como modelo transversal de integración.

El ALBA está basada en el pensamiento integracionista de toda América Latina sueños e ideas y que intentó hacer realidad nuestro Libertador Simón Bolívar y ver a toda la región libre de injerencia y dominación extranjera conviviviendo como un solo país.

Además de Bolívar los luchadores y próceres latinoamericanos Martí, Sucre, O’ Higgins, San Martin, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y otros soñaban en lograr la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es el de construir una Patria Grande .

Es por eso que siempre lo dice el Comandante Chávez: “es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña”. Y también agrega: “No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”.

El Presidente Chávez lo ha manifestado reiteradamente: “Del Río Bravo hasta la Patagonia decimos, la tierra del sueño posible, esta América, nuestra América”… “Llegó la hora de la segunda Independencia, necesitamos a hombres y mujeres unidos. Llegó la hora de la segunda Independencia de los pueblos de la América”… “la Patria es la América, toda la América Latina Caribeña, esa es nuestra patria verdadera, la Patria Grande”.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es un esquema de integración enfocado a los países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La base del esquema.

Arbitraje (Derecho)

Saltar a: navegación, búsqueda

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.

Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.

Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultur

RESUMEN

El mundo ha cambiado. Si se trata de comenzar con definir la palabra integración con la cual se concreta este trabajo y además se desarrollará durante todo el discurso, tratando de concretar la importancia de integrar el comercio, la cultura y la relanzamiento de la idea de integración por otros caminos más promisorios que construyan un ideal de mundo, donde todas las Naciones y Estados articulen sus esfuerzo en un bien común.

PALABRAS CLAVES

Relaciones Internacionales, economía, integración económica, globalización.

La idea de la integración de América Latina había llegado a un punto que pudiera haberse considerado como final, a no ser por la subsistencia de algunos organismos, que al decir de Godoy, muchas veces perduran más que las propias ideas que las crearon. [1]

Es así que si hablamos de globalización y de integración regional no lo podríamos hacer sin referirnos al contexto económico, social y político dentro del cual se han desenvuelto estos procesos. Y en las Américas tenemos una historia que en los años 90 tiene sus particularidades.

Hemos clausurado décadas de aislacionismo, de confrontación y de desconfianza. Hemos ido dejando atrás ese pesimismo atávico en las posibilidades de nuestra relación común y el lenguaje siempre confrontacional y divisivo.

Un nuevo espíritu guía nuestras relaciones. Ha habido cooperación, entendimiento y por sobre todo una creciente convergencia de principios y valores y la convicción de que tenemos un destino común. Hemos logrado converger no solo alrededor de los elementos básicos de la democracia, de como defenderla de los peligros que la acechan, sino también alrededor de lo que significa la defensa de los derechos individuales y las libertades públicas

a Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com