ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA DE LA TOGA RESUMEN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  3.419 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este trabajo pretende resumir con palabras propias lo que a mi entender, es lo más saltante y relevante de la lectura del Alma de la Toga.

Está descrito capitulo a capitulo, tratando de darle un orden de ideas claro, resaltando en ocasiones citas textuales y resumiendo la importancia de las enseñanzas que de la lectura se desprende.

QUIEN ES ABOGADO

En este capitulo el autor se refiere a que la profesión de Abogado no se obtiene con el título académico sino con la consagración en el ejercicio en los tribunales y la defensa de la Justicia. Por lo demás, los que no entregan su vida a esta noble misión son simplemente Licenciados en Derecho, nada más

LA FUERZA INTERIOR

El autor llama la atención sobre que todos los actos, cualquiera que sea nuestra actividad, debemos realizarlos confiando principalmente en nosotros mismos y nada más, pero no como una negación de Dios por el contrario encontrando y exaltando la fuerza y la conciencia que el puso en nosotros

Para considerar si debemos defender una causa justa, no debemos encontrar la respuesta en los ruidos externos sino seguir los dictados que uno mismo se imponga

Si no estamos preparados con esa fuerza interior para sobreponernos al medioambiente entonces no estamos preparados para ser Abogados.

LA SENSACION DE LA JUSTICIA

Osorio plantea que en la búsqueda de la justicia, los códigos y leyes no resultan una respuesta adecuada necesariamente, pero si en el sentimiento de ella, en lo que creemos que es justo, no a todo podemos buscarle respuesta en las leyes, el Abogado debe inspirarse en lo que emana de las personas y la sociedad.

No debemos pegarnos demasiado a las layes y debemos buscar en nuestras conciencias lo que consideramos bueno, prudente y equitativo, es decir justo

El abogado debe tener una orientación del pensamiento que lo lleve, en un caso determinado, a inclinarse de un lado o de otro, pero con todos los conocimientos legales que lo hagan tomar una decisión adecuada.

LA MORAL DEL ABOGADO

En este capitulo se plantea los criterios que debe tener el abogado en aceptar la defensa de algo que a todas luces se plantea como injusto o como justo, pero si nos equivocamos de buena fe, no debemos de tener cargo de conciencia, al final lo importante es hacer ganar a la justicia y no solamente al cliente. Es importante el cliente en la medida que sus pretensiones sea justas, no hay que pensar solo en engrosar nuestros ingresos o hacernos conocidos sin importar lo que defendamos.

También debemos pensar que nuestra decisiones van a ser blanco de críticas, pero sin desconocer el juicio público no debemos dejarnos vencer por el que dirán.

Debemos tener la fortaleza necesaria para no sucumbir ante la crítica y tener claras las enseñanzas del Quijote “……señor los perros ladran………….” Y fortalecernos con una coraza para soportarlo por que de otra manera no llegaremos al final de la jornada.

EL SECRETO PROFESIONAL

“….. convendrá decir como se guardar un secreto. No hay más que una manera de guardarlo: no diciéndoselo a nadie……..”

Si bien es cierto que el revelar el secreto profesional es un delito, es menester saber desde que momento se considerando, puesto que en la relación abogado cliente en la cual no existe una sumisión al cliente, si no que el abogado asesora y no representa, dentro del contexto de servir a la sociedad, por lo que en sus orígenes fue de patronato, de protección, de confidencia, con lo cual Osorio considera que la abogacía es un ministerio, haciendo un símil con el sacerdocio.

Por lo tanto el secreto profesional debe guardarse a todo trance, cueste lo que cueste.

Ante ello el abogado se puede encontrar ante tres conflictos, el de su conveniencia, con el interés particular ajeno y un grave conflicto de interés social, ante esto plantea que solo se puede quedar relevado del secreto profesional si se trata de un asunto de interés social que dependa la vida de un hombre.

LA CHICANA

Siendo la chicana los medios por los cuales se valen algunos abogados para dilatar maliciosamente, enredar o complicar interesadamente los procesos, el autor plantea que todo abogado deba abstenerse de usar este tipo de triquiñuelas, lo cual desprestigia a la abogacía.

Pero hay casos en los que es necesario usar la chicana los cuales están plenamente justificados, siempre que el fin sea noble y se busque hacer prevalecer la justicia, en casos en que esta pueda ser condenado un hombre inocente, o se ordene la incautación de bienes por deudas pagadas y denunciadas como no hechas, para lo cual se necesitas mas plazos para tener las pruebas de absolución, para lo cual existiendo estas podrían tenerse después de las fechas señaladas para las sentencias. En cuyo caso el fin justificarían los medios

LA SENSIBILIDAD

El abogado tiene que ser sensible, debe entender las pasiones, las ansias, los apetitos de las personas y las luchas sociales para poder entender la causa de la justicia

Sin embargo no es lícito valerse de ellas para el provecho propio, puesto que le hará perder sentido en la defensa de su cliente.

Es así que las remuneraciones no deben ser iguales, sea cual fuere el resultado de la causa defendida y no debe medirse con avaricia las causas ganables.

Pero tampoco debemos dejarnos abatir por los percances ni envilecernos con los triunfos, el abogado debe actuar en forma equilibrada.

EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO

Si bien es cierto que Osorio considera digno el ejercer la defensa de causas justas a desmedro de que podamos ser victimas de injuria, ejercer la defensa de quien nos ofendió y a pesar de que podamos perder amigos y que ello nos lleve a compenetrarnos con nuestro cliente hasta llegar a sentir igual que el, el abogado debe separa su yo interior siendo el mismo.

El compenetrarse con el cliente es válido en el momento en que se defiende la causa, posteriormente el abogado debe de seguir su vida propia.

LA INDEPENDENCIA

Osorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com