ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De La Toga


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Lo que este libró y en consecuencia este trabajo busca es recordar y realzar los valores que se tienen como abogado, el autor también busca que jóvenes estudiantes como nosotros que estamos cursando la carrera de Derecho sepamos cómo debe ser y como se debe comportar un abogado,

El autor de este libro Ángel Ossorio nos habla para que entremos en conciencia y veamos la realidad del abogado actual, que ha perdido ese amor que tenía a la abogacía en especial los valores que se han borrado con tanta corrupción.

Su punto es llegar a nosotros los futuros abogados o actuales abogados que han caído en el mismo error, para que así nos demos cuenta que el ser abogado no solo está en un título si no en la experiencia y en el alma de ser abogado.

¿QUIEN ES ABOGADO?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- El autor busca definir correctamente el concepto de abogado, el fin de este capítulo es reivindicar el término de abogado como lo conocemos hoy en día.

En este capítulo nos dice que el ser abogado no queda simplemente en el hecho de recibir un título de Licenciado en Derecho, el verdadero abogado es aquel que ejerce su profesión siempre buscando la justicia y dando consejos jurídicos. El título que nos dan en la universidad no es de abogado, sino de "licenciado en derecho" y para poder ejercer la profesión de abogado tienes que ejercer la profesión dando consejos jurídicos y luchando por la justicia, si no haces esto no eres un abogado simplemente eres un licenciado en derecho?

El abogado es el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más. El ser abogado no es una consagración académica si no una concreción profesional.

LA FUERZA INTERIOR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- La misión del autor en este capítulo es hacernos entender que a lo que sea que te dediques o sea cual sea tu profesión debes de creer principalmente en ti. Nos dice que existe una fuerza, que si no la encuentras en ti mismo no la vas a encontrar en ninguna otra parte.

Yo pienso que el autor tiene razón al decirnos que en nosotros mismos existe una fuerza, que tenemos que encontrar porque no la vamos a encontrar en alguien o en algo más. Esta es la fuerza que nos va a ayudar cuando se nos presente una injusticia o cuando tengamos que mantener nuestra dignidad u orgullo en una situación de agresión o crítica. Tenemos que encontrar esa fuerza y saber cómo usarla y controlarla. Va a haber muchas situaciones en las que digamos que ya no podemos más o veamos algo como perdido o sin remedio, y justamente es esa fuerza la que nos va a impulsar adelante y a seguir con los problemas que enfrentamos día a día y cuando no podemos encontrar esa fuerza, ósea, cuando empezamos a tener dudas, el autor nos dice que en ese momento debemos de cambiar de profesión.

El abogado tiene que fijarse siempre si se encuentra en esa fuerza interior para así hacerse superiores a cualquier cosa.

LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- En este capítulo el autor nos quiere hacer entender que la justicia no es algo que se pueda aprender en libros, sino que es algo que solo se aprende en la vida.

"La Justicia no es fruto del estudio sino una sensación", pienso que con esa frase el autor quiere hacernos llegar a la conclusión de que por más que la leas en libros, o estudies la justicia no vas a saber verdaderamente lo que es sino la has vivido, si no la has sentido. Es un conocimiento que sólo se puede adquirir día a día a través de la experiencia.

Este capítulo nos dice que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo y sobre todo justo. En la sociedad que vivimos actualmente lo único que importa es el dinero o el poder entonces los abogados hacen lo que quieran con las leyes con tal de ganar, cuando realmente lo importante no es sólo ganar el caso si no buscar ayudar a nuestro cliente pero sin crear una injusticia para los demás.

Ser abogado no es saber el Derecho, sino vivirlo o conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo más importante, como los valores, no está escrito en ninguna parte.

LA MORAL DEL ABOGADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- La cuestión de este capítulo y lo que el autor nos quiere dar a conocer es el criterio debe de tener un abogado

Se supone que como abogado aceptas un caso es porque estas defendiendo una causa justa, y haces todo lo moralmente y justamente necesario para defenderlo. Pero de ahí sale una cuestión muy importante; lo que puede ser bueno para mi puede ser que para otro no lo sea, entonces ¿quién decide lo que es moralmente correcto y lo que no? Y aquí es donde entra otra cosa importante, el autor menciona una frase que llamo mucho mi atención, "Abogado que sucumba al qué dirán, debe tener manchada su hoja de servicios con la nota de cobardía". Pues para lo que muchos sea correcto, puede que para otros no lo sea; y si nos dejamos llevar por lo que dicen los demás jamás llegaremos a ser quienes en un principio soñamos que seríamos. Debemos servir al fin bueno, aunque sea con medios malos, y no viceversa.

EL SECRETO PROFESIONAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- ¿Es posible servir al secreto profesional y a la moral del abogado al mismo tiempo?

Puede sonar chistoso pero cuando lo pensamos detenidamente nos damos cuenta que es casi imposible para las personas mantener un secreto, porque se lo cuentas a alguien de tu confianza y esa otra persona se lo cuenta a alguien de su confianza y así sucesivamente y se firma una cadena y a veces contamos cosas sin pensar cómo pueden afectarle a los demás. Como abogados debemos evitara esto porque sí revelamos algún secreto de nuestro cliente o relevante al caso se puede ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com