ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMUERZO: CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL ENTORNO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

EL ALMUERZO: CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL ENTORNO.

En un día de la semana, el profesor de Asignatura estatal, al finalizar la clase, le dice a sus alumnos “Muchachos para mañana vamos a tener una convivencia, un pequeño almuerzo, la cooperación va a ser mínima, así que no vayan a comer mucho en casa. Jasiel cuestiona ¿y en donde va a ser la convivencia? A poco va a ser aquí en el salón. El profesor contesta “Por supuesto que no, lo vamos a hacer en donde están ubicadas las palapas, una madre de familia nos va a ayudar a realizar toda la actividad así que ustedes vengan dispuestos a disfrutar de los alimentos que nos van a dar en la siguiente clase y hay que llegar puntuales”.

Al día siguiente los alumnos de primero llegan un poco más temprano de lo común, muy a pesar del frio que predomina en el ambiente que congela las manos, la piel de la cara y provoca que el vapor del agua al exhalar se vuelva visible lo cual obliga a los jóvenes a llegar abrigados y con la curiosidad pintada en el rostro, reflejando esa inquietud, esa energía que caracteriza a los adolescentes de once o doce años, y algunos preguntando de inmediato al profesor “nos pasamos al salón o nos vamos directo a las palapas, ya está allá la señora, que estará haciendo?”, el profesor da la indicación de que se pasen al salón y que posteriormente irá por ellos para trasladarse al lugar indicado. Un tanto curiosos, un tanto ansiosos, corriendo, saltando, gritando se dirigen al salón no sin antes voltear tratando de ver que es lo que hace la señora que va a apoyar ya que a la distancia se ve movimiento por el lugar donde están colocadas las palapas.

Días antes el profesor ya había acordado con una madre de familia, la señora Luisa, para que hiciera unos preparativos y por lo tanto como a la seis y media de la mañana ella había llegado para colocar su fogón, que consiste en un tambo al cual su esposo, el señor Pascual le hizo algunas adaptaciones para poder colocarle leña por la parte de abajo para prender el fuego y encima de dicho artefacto se coloca el comal. Pues bien una vez colocado dicho fogón, también puso sobre una de las mesas un artefacto casero para elaborar las tortillas, de igual manera también llevaba dos porciones de hule cortados en forma circular, una cubeta llena de masa, una cacerola con agua, varios contenedores de plástico con diversos alimentos preparados como: huitlacoche, queso, requesón, tinga, hongos, chicharrón, frijoles, salsa roja, salsa verde… En otra parte de la mesa también se podían identificar otros alimentos mas como tlacoyos, tamales, Tlayudas y tostadas así mismo también se apreciaban tres ollas de barro de donde emanaban pequeñas columnas de vapor debido al frio del entorno y se esparcía por el ambiente un delicioso aroma a café con canela. Al parecer todo ya estaba listo para iniciar con la actividad que se había proyectado.

Una vez observado todo lo anterior y con las glándulas salivales funcionando al máximo, el profesor se acerca a la señora para externarle: “Disculpe, ya está listo todo para que traiga a mi grupo, porque los chicos están muy inquietos por saber qué es lo que está usted preparando y están ansiosos por venir”, a lo cual la señora Luisa contestó “deme unos veinte minutos para que ya esté preparado lo que traigo, para que no esperen mucho los niños y las cosas salgan calientitas”. El profesor se quedó observando por unos minutos todos los preparativos que se requieren para amasar la masa, para hacer las bolitas de masa , colocar uno de los hules en la pequeña maquina y encima del hule colocar la bolita de masa, posteriormente se pone el otro hule circular encima y entonces se baja la contraparte de la maquina y se oprime con una barra que actúa como palanca, ah pero debe de ser suave, no con brusquedad porque entonces la tortilla no sale redonda sino toda ovalada y también se debe de ir acomodando para que tome la forma circular que todos conocemos. Todo ese procedimiento, el prender la leña o el carbón, tomar la cantidad de masa adecuada para el tamaño y grosor de la tortilla conforme a la maquina que se está utilizando, el calor adecuado del comal, la técnica para colocar la tortilla sobre el comal, el saber desprender el hule en donde se extendió la masa para elaborar la tortilla, todo eso se va perdiendo con el paso del tiempo. Ensimismado con esos pensamientos y emociones encontradas, el profesor decide ir por los alumnos, ya que solo al observar, al tocar, al conocer en forma personal se podrá conocer nuestro origen, identificarnos con nuestra cultura, con nuestra alimentación que es rica y nutritiva. Entonces es el momento para que algunos alumnos conozcan, para que otros refuercen lo que ya conocen y para que se sientan orgullosos de lo que nos identifica como mexicanos y como mexiquenses.

Ya en el grupo, el profesor indica “muchachos nos vamos a ir en orden a las palapas, vamos degustar algunos alimentos propios de nuestra cultura, provenientes básicamente del maíz así que les pido sean muy observadores y pregunten si algo les llama la atención o se les hace curioso o simplemente no lo conocían”.

Una vez estando todo el grupo en las palapas se colocaron en las mesas los tamales que ya se habían calentado, tlacoyos, molcajetes con salsa verde y roja y se les indicó que podían comer lo que les gustará y también pararse a pedir a la señora si deseaban un sope, alguna quesadilla o cualquier cosa que hubiera para comer. Uno de los chicos grito “ para tomar que hay o a poco me voy a pasar la comida a brincos…”, la señora Luisa contestó “hay café, atole de grano de elote, y atole de masa”. Mientras todos degustaban los alimentos, el profesor empezó a inducir los comentarios hacia el tema que marca el programa de asignatura estatal EL MAIZ COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MEXICO, “está sabroso todo verdad?, alguno de ustedes sabe de dónde se obtiene la masa?, al unísono se escucharon comentarios, “se obtiene del maíz” “eso es cierto, pero ¿Cuál es el procedimiento para prepararlo? ¿Cómo se le llama a esa preparación? , Juanita contesta”se llama nixtamal pero no sé como es el procedimiento”. Bueno hay que aprovechar que esta la señora Luisa para que nos explique cómo se hace, amablemente la señora dice “bueno si el maíz es de cosecha pues hay que desgranar la mazorca y limpiarlo bien o si se compra ya limpio pues se coloca en una olla o algún recipiente, se le pone agua hasta cubrir totalmente el maíz y se le agrega un poco de cal para posteriormente colocarlo al fuego y hay que estar bien atento para que al momento de que los granos de maíz, al colocarlo entre las yemas del dedo índice y pulgar y con una ligera fricción se desprenda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com