ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

“El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro”.

Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje. El modelo de procesamiento de la información integró aportes del modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, al resaltar la importancia de estructuras internas como mediadores de la conducta.

MODELO DE APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

El modelo considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Es un modelo de aprendizaje mediacional, donde los elementos más importantes son estructuras internas.

Sus elementos son tres:

Registro sensitivo: recibe información interna y externa.

Memoria a corto plazo: breve almacenamiento de información seleccionada

Memoria a largo plazo: organiza y conserva disponible la información.

Las cuatro formas de procesamiento de información son:

Atención: orienta y selecciona estímulos

Codificación: traduce o transforma los estímulos a símbolos con significado

Almacenamiento: retención organizada de la información codificada

Recuperación: uso posterior de la información almacenada.

El procesamiento de información inicia con la selección de estímulos en el registro sensitivo en virtud de los mecanismos de atención y selección. Una vez seleccionada la información, se codifica y almacena por breves períodos de tiempo en la memoria a corto plazo. La retención y la recuperación determinan el procesamiento de información en la memoria a largo plazo. La retención depende del modo en que la información ha sido codificada. La recuperación es un programa con procesos de reconstrucción y organización del material recuperado.

El almacenaje en la memoria a largo plazo se realiza por asimilación de significados de las nuevas informaciones a los propios sistemas personales. La memoria implica un esfuerzo hacia el significado y el recuerdo, una construcción. Es decir, la memoria es constructiva, abstracta y basada en significados.

TEORÍA DE LOS ESQUEMAS

Los esquemas han sido rescatados por la psicología cognitiva actual. El nuevo concepto de esquema tiene un origen computacional. Es decir, ha sido rescatado en el marco de los estudios sobre Inteligencia Artificial.

Los esquemas son los conceptos de que dispone el sistema de procesamiento. Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Por lo tanto, la teoría de los esquemas se considera como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria. Se trata de una teoría general del procesamiento. Todo el procesamiento de información depende de la activación de esquemas.

La teoría general de esquemas se ocupa de cómo se representa y cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad del procesamiento serían los esquemas que consisten en paquetes de información sobre conceptos genéricos. Un esquema es el concepto de un objeto, persona, o situación, son paquetes de conocimiento en los que además del propio conocimiento hay información de cómo debe usarse ese conocimiento. Sus características son:

Tienen variables.

Pueden estar dentro de otros esquemas

Representan conocimientos más que definiciones.

Algunos elementos de los esquemas permanecen constantes (no varían) mientras otros si lo hacen.

APRENDIZAJE POR MODIFICACIÓN Y CREACIÓN DE ESQUEMAS

Desde un punto de vista lógico pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: el crecimiento, la reestructuración y el ajuste. Mediante el crecimiento se acumula nueva información en los esquemas ya existentes. Las leyes que rigen este crecimiento son básicamente asociativas. Siempre que se encuentra nueva información, se supone que se guarda en la memoria alguna huella del proceso de comprensión. Esta huella de memoria es la base del recuerdo. Generalmente, se supone que ésas son copias parciales del esquema original actualizado.

El crecimiento es el mecanismo básico por el que el sistema adquiere las bases de datos con las que rellena las variables de los esquemas. El crecimiento no modifica la estructura interna de los esquemas ni genera por sí mismo esquemas nuevos. Para que se formen conceptos nuevos es necesario que suceda la acción de los otros dos mecanismos: el ajuste y la restructuración.

La modificación o evolución de los esquemas disponibles tiene lugar mediante un proceso de ajuste, que puede producirse de tres formas: a) mediante modificación de los valores por defecto de un esquema en función de la experiencia en la aplicación del mismo; b) por generalización del concepto; c) por especialización del concepto.

La generación o creación de nuevos esquemas tiene lugar mediante el proceso de reestructuración que consiste en la "formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas”. Mediante una restructuración surgen estructuras conceptuales o interpretativas que anteriormente no estaban presentes en el sistema. El nuevo esquema puede surgir de dos formas. Mediante una generación pautada el nuevo esquema consiste en una copia, que se forma por un proceso analógico, con modificaciones de un esquema anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com