ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Procesamiento de Información vs Aprendizaje basado en el Cerebro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Procesamiento de Información vs Aprendizaje basado en el Cerebro

Teoría del Procesamiento de Información

La Psicología Cognitiva se refiere a la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.

El Procesamiento de Información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, (codificar, comparar, localizar, almacenar) pueden dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y expectativas hacia el futuro.

El supuesto fundamental de esta teoría es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o inferior) descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.

Esta teoría posee una concepción del ser humano que compara su mente con el de una computadora, adoptando los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Esta orientación hacia la linealidad está apoyado también en el supuesto de independencia entre las distintas partes del proceso, utilizando la cronometría mental o medición de tiempos de reacción como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humano.

Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas, ocupándose de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta construir procesos complejos.

Tanto el ser humano como el computadir están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituídos exclusivamente por procedimientos formales.

La mayoría de los autores señalan que el procesamiento de información carece de una teoría del aprendizaje suficiente para explicar la adquisición de complejas estructuras de memoria que se postula. Al parecer esta teoría debe primero alcanzar una comprensión de la naturaleza del sistema para poder emprender investigación de los procesos de aprendizaje.

La continuidad entre el conductismo y el procesamiento de la información es pues, mucho mayor de lo que se admite usualmente. El núcleo central de "asociacionismo computacional" no supone una ruptura con el núcleo central de conductismo. En efecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo son:

1. La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje

2. La falta de coherencia u organización interna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estímulos según el principio de correspondencia.

Teoría de los Esquemas

La teoría de los esquemas puede considerarse como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria. Es una teoría general del procesamiento.

"Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria." (RUMELHART,1984, pag. 163).

Según RUMELHART la teoría general de los esquemas se ocupa de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad básica de procesamiento serían los esquemas, consistentes en "paquetes de información" sobre conceptos genéricos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com