ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

PROCESAMIENTO ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Desde épocas muy remotas el hombre procesa información. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse de todos los medios que permitieran resolver operaciones un poco más complicadas, tal es el caso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos (herramientas para el proceso de la información).

En su forma más sencilla, el ábaco consiste en una tabla con una serie de ranuras, en donde son colocadas tantas fichas (indicadores) como unidades, decenas o centenas haya que representar.

En 1642, Pascal inventó una máquina que utilizando una rueda con diez dientes y conectada a otra serie de ruedas podía sumar y restar. Fue la idea de la primera calculadora.

En 1671, Leibnitz extendió el concepto para incluir operaciones de multiplicación y división, a través de sumas y restas sucesivas.

En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarrolló el registro de información por tarjeta perforada.

Entre 1939 y 1944 se desarrolló el computador Mark I, que contaba con aportes significativos sobre sistemas. En esta época aparece el ENIAC, computadora totalmente electrónica.

A partir de la década del cincuenta, hacia adelante, se dispusieron una serie de herramientas del tipo, cada vez más sofisticados, que amoldaron mejor el concepto de Procesamiento Automático de información, suprimiendo totalmente la intervención humana en esta fase. En la década de los ochenta aparecen con fuerza las microcomputadoras y su uso, hoy en día, es común en las más diversas actividades del hombre.

LAS ETAPAS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Son las siguientes:

a) Entrada: los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido. En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luego debemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de hacer varias cosas al recoger la información:

• Debemos hacer un plan, identificar (reconocerla al encontrarla) la información para saber cómo lo haremos.

• Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas, buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una.

• Fuentes de información pueden ser de muchos tipos: personas (profesores, compañeros,...); textosescritos (libros de texto, otras publicaciones,...); más-media (prensa, TV, radio,...); etc.

• Tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando.

• Intentaremos ser precisos al recoger los datos.

• Y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar el trabajo, hacer la actividad, etc.)

b) Proceso: Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

• Al elaborar la información debemos realizar lo siguiente:

• Organizaremos los datos.

• Compararemos distintas fuentes.

• Veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos.

• Haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea.

En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas a utilizarse.

Se debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.

a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables, recordemos que las variables cuantitativas son aquellas en las que las diferencias existentes entre los diferentes elementos de la población son medibles numéricamente. Ej. la edad, la talla, el peso, el número de camas de un hospital.

Las variables cuantitativas se subdividen en: discretas o discontinuas y continuas.

Las variables discretas son aquellas que sólo asumen valores enteros, Ej. el número de hijos. Una pareja podrá tener 5 hijos, 10 hijos o ningún hijo, pero lo que no podrá tener nunca es 1.6 hijos.

Sin embargo, las variables cuantitativas continuas sí pueden asumir valores fraccionarios. Ej. El peso, la talla, la edad.

b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos, recordemos que las variables cualitativas son aquellas en las que las diferencias existentes entre los diferentes elementos de la población son medibles numéricamente a su vez se clasifican en nominales u ordinales o cuasicuantitativas:

Una variable se considera cualitativa nominal cundo las diferencias entre los elementos son cualidades, atributos que no sólo no son medibles numéricamente, sino, que tampoco traducen diferencias de magnitudes o de intensidad. Ej. el estado civil.

Las variables cualitativas ordinales son aquellas en que las diferencias si bien no son cuantificables, si tienen implícito diferencias de magnitud o de intensidad y dan una idea de ordenamiento. Ej. el estado de un paciente: grave, de cuidado, mejorado, el estado técnico de una vivienda: buena, regular, mala.

c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos, a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.

Análisis y crítica de la información: Una vez concluida la base de la investigación de la situación actual seprocederá a la realización del examen crítico aplicando el análisis y el diagnóstico.

El análisis de la información: Consiste en separar las funciones esenciales, es decir diferenciar entre lo que se debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com