ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE TERAPIA COMO VEHÍCULO DE SANACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE TERAPIA

COMO VEHÍCULO DE SANACIÓN

Y SU APLICACIÓN EN UN AULA DE PRIMARIA

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a realizar una investigación sobre en qué consiste el Arte Terapia, qué utilidad tiene, y cuáles son sus ámbitos de aplicación. Dentro de los ámbitos de aplicación me voy a centrar en la utilidad del Arte Terapia en el aula de Primaria.

2. EL ARTE TERAPIA

2.1. ¿QUÉ ES EL ARTE TERAPIA?:

La Arte Terapia se trata de una disciplina que pretende mejorar el desarrollo personal, social o intelectual de una persona que presenta un tipo de problema, patología o discapacidad, a través de un proceso creativo valiéndose de medios artísticos que le ayudan a superar esos conflictos.

Abarca todas las manifestaciones artísticas imaginables, y sea cual sea la forma de expresión escogida, ésta se adapta a las necesidades de cada paciente. Existen varias formas de terapia; la expresión artística: dibujo, pintura y modelado; la musicoterapia: sonidos, ruidos, ritmos, melodías, instrumento musical, canto; y la danza, es decir la expresión a través del movimiento.

Las personas que no nacen con una predisposición especial hacia la pintura, la danza, la música, poseen también una capacidad innata latente de poder crear y expresar conflictos mediante la expresión artística. Y por el simple hecho de realizar procesos creativos de expresión y su posterior observación, ya están obteniendo unos beneficios demostrados como mejora de la autoestima, el estrés, la angustia, la depresión, reconstruir recursos físicos, o emocionales. Por todo ello puedo decir que El Arte Terapia trabaja con supuestos demostrados de beneficios terapéuticos de los procesos creativos en relación a la expresión.

Además, puede ser trabajada de forma individual o grupal, de forma privada o en instituciones públicas y puede ser aplicada en los más diversos ámbitos, tales como salud mental, cuidados paliativos, personas privadas de libertad, instituciones escolares, etc.

2.2. ORIGEN DEL ARTE TERAPIA

Se podría decir que los orígenes del Arte Terapia se remontan a tiempos antiguos, tribus ancestrales ya danzaban para curarse. « El teatro-terapia y los juegos de rol existen desde tiempos de Aristóteles, quien decía que un drama, conteniendo miseria y miedos tiene un efecto de purificación (catarsis) para el alma humana », cuenta Charlotte Leber, de la Fundación Art-Therapie.

En España esta disciplina es relativamente nueva se lleva practicando aproximadamente desde hace 15 años. Sin embargo en otros países es muy conocida. En Inglaterra o Estados Unidos tiene una historia aproximada de cómo unos 60 años, y el Arte Terapeuta esta institucionalizado dentro del sistema social como la figura del médico, la figura del profesor, etc.

2.3. OBJETIVOS DE EL ARTE TERAPIA:

Los objetivos del Arte Terapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica. Los objetivos generales que persigue esta disciplina son:

- La expresión de sentimientos difíciles de hablar.

- El aumento de la autoestima y de la confianza.

- El desarrollo de habilidades confortativas saludables.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com