ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Breve: Filosofia Y Arte


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

TERAPIA BREVE: FILOSOFIA Y ARTE

CAPITULO 1. CIENCIAS MODERNAS, COMPLEJIDAD Y PSICOTERAPIA.

La epistemología que rige nuestra observación toma relevancia, en tanto y en cuanto la cognición es portadora de diferentes estructuras que se ponen en juego en la experiencia cotidiana. Los patrones familiares, socioculturales, normas, creencias, escala de valores, crean un almacén de significaciones que impregnan la observación, recortando un mapa de la realidad y poblando de subjetivismo, las hipótesis que de ella se construyen.

Pero se basa en las ciencias clásicas que llaman a la puerta de linealidad, pensamiento regido por la primera ley de la termodinámica que explica la relación de causa y efecto. Es denomina lineal, cuando una serie de proposiciones no regresa, cerrando un circulo, a su punto de inicio, esto es que el resultado nunca va a ejercer sus efectos sobre su propio origen.

Antiguamente los conocimientos científicos eran explicados acorde a las épocas, ejemplo en la Grecia Antigua se decía que las enfermedades mentales se debían al soma; el misticismo fue un periodo en que se explicaba todo atribúyanselos a lo divino, certificando así una ideología religiosa que explicaba el hecho observable desde una perspectiva mística; el racionalismo por la posibilidad de conocer el mundo exterior por especulación, raciocinio o intuición; en el empirismo se decía que si el hombre quisiese conocer el universo el único procedimiento aceptable es observarlo, adoptando el método científico.

Estos ejemplos muestran como los modelos del conocer humano pautan la epistemología del observador, que a la hora de captar el fenómeno cree estar plenamente convencido de que eso que observa es, en un sentido objetivo.

El método analítico es el sostén de las investigaciones, este apoyaba el principio de las matemáticas que señala que el todo es igual a la suma de sus partes, esto tiene que ver muy poco con la teoría general de sistemas ya que pone énfasis solo a una parte de un todo.

La circularidad, propone alternativas de una unidereccionalidad de la causa y el efecto, para confrontarla: el efecto tiene su efecto sobre la causa. El concepto de feed back, se erige como unidad de interacción que implica a una serie de integrantes involucrados en un sistema.

Señalemos lo que dice Ronald Laing: aquello que la ciencia empírica denomina datos, para ser más honestos deberíamos llamarlos captos, ya que en un sentido muy real sin seleccionados arbitrariamente por la índole de las hipótesis ya formadas. Dato significa lo que es dado y Cato significa lo que es captado por el ojo del observador.

Pensar en términos de datos implica creer que nuestro aparato cognitivo tiene la posibilidad de percibir objetivamente y en forma pura, los elementos a describir que ofrece el mundo externo. Se habla de que no existe una realidad externa, sino que somos constructores de ella. Ya no debemos creer que la suma de las partes nos ayudara a comprender el todo sino más bien que se debe tomar en cuenta la totalidad es el principio para comprender de una manera holística los fenómenos del mundo. Es decir un todo articulado de partes que interactúan de manera complementaria, que colaboran para la creación del todo articulado.

Incluyendo al observador en la observación y al concepto en su concepción, se redefine y transforma la perspectiva de la construcción de la realidad. La observación sobre el fenómeno, contempla la autocrítica y la autorreflexión del observador.

La terapia familiar, de pareja, individual, de grupos e instituciones, constituyen el campo de su desarrollo, poniendo en juego el análisis del todo en cambio de la fragmentación reduccionista de las partes. Nos permite analizar un pasaje de niveles lógicos, que a su vez están interconectados entre microsistemas (familias) y microsistemas (sociedad).

Es mucho más fácil para las familias depositar en un miembro de la familia el problema y verlo como el que tiene el problema a decir que todos tiene el problema, pero no se trata de buscar víctimas ni victimarios sino de entender que todos se encuentran a merced del despotismo de un juego del que todos participan, en donde la sociedad establece las normas de dicho juego. Al igual que la familia traza la diferencia entre sanos y enfermos así también la sociedad desarrolla el mismo proceso entre marginados y rotulados. El entender al problema como locura o cualquier disfunción sintomática, nos involucra a todos los integrantes de la sociedad y desde nuestro lugar colaboraremos o entorpeceremos dicho funcionamiento.

La dimencion del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com